Si te interesa contribuir a difundir la obra fotográfica de Tomás Montero Torres, ¡lo agradecemos desde ahora! Pero recuerda mencionar siempre al autor de las fotografías y el acervo a donde pertenecen.

Si lo que deseas es tener acceso a las imágenes para utilizarlas en un libro, un video u otro soporte, contáctanos.

También existe la posibilidad de que adquieras impresiones en papel de primera calidad libre de ácido, de las imágenes de tu preferencia, incluyendo un certificado de origen.

Un héroe de 95 años

Alberto González Ramírez

Antes que nada ¡¡¡GRACIAS!!! por la atención que el Archivo Tomás Montero Torres ha tenido para la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C., fundada en 1951 en el Pueblo de Tepoztlán, Morelos. Cuando establecimos comunicación, me emocionó la idea de conocer imágenes hasta hoy desconocidas de nuestros Veteranos del Escuadrón 201, porque si bien ellos han escrito parte de la historia de nuestro país, cada uno tiene también su propio relato, es decir: su familia, su casa, sus amigos, su trabajo, en fin, tanto por contar. No imaginé que al recibir el correo electrónico, donde amablemente nos compartieron algunas fotografías relacionadas al Escuadrón 201 y sus familiares, capturadas en diferentes ocasiones por Tomás Montero, apareciera en una de ellas mi padre, Sargento 2/o. Arm. Ret. Fortino González Gudiño, y mi abuelita, Teresa González. Los sentimientos aparecieron y me emocionaron hasta el llanto… ¿Coincidencia?, no lo sé, sólo me queda claro que el trabajo realizado por su abuelo, y la calidad del mismo, no sólo documenta hechos y eventos, sino historias de valor personal y gran contenido humano.

El fortuito encuentro entre el Archivo Tomás Montero Torres y la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C., será una gran oportunidad para que cada uno de ellos, o bien sus familias, terminen de escribir su propia historia. Además, estoy seguro que cuando se conozca la totalidad del material fotográfico, causará en tantas familias el mismo efecto como ha sucedido en la mía. Al difundir estas imágenes, que cuentan historias tan emotivas del regreso a nuestro querido México de nuestros Valientes Soldados, se cerrará un círculo donde nuestros Héroes de la Patria responderán a aquella canción de Pedro Flores y que interpretaron Daniel Santos y Bienvenido Granda, que dice “vengo a decirle adiós a los muchachos, porque pronto me voy para la guerra…..”

 

Felicidades por el gran legado de Don Tomas Montero, un reconocimiento a  su trabajo, lo visionario de su tiempo, y sobre todo al gran interés y entusiasmo de sus nietas para compartirnos estos tesoros. En ese ánimo, y como inicio de una relación que apenas empieza, quiero compartirles algunos hechos contados por mi padre, quien es actualmente el Presidente de la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C., y quien, coincidentemente, cumple 95 años de edad este 20 de septiembre de 2014.

Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía una posición neutral, las embarcaciones que utilizaba para surtir de petróleo a los aliados fueron atacadas por submarinos alemanes, por lo que el presidente Ávila Camacho, apoyado por el Congreso, decidió declarar la guerra y conformar un contingente, el Escuadrón  201, mismo que partió el 24 de julio de 1944 a Estados Unidos para tener una fase de entrenamiento y después dirigirse a Manila. Conocidos como las Águilas Aztecas, lograron por su desempeño el reconocimiento del comandante de las fuerzas aliadas, el General Douglas MacArthur, y tras la firma de la rendición incondicional de Japón, el 1º de septiembre de 1945, donde inclusive el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez y el Capitán Radamés Gaxiola Andrade fueron parte de los testigos, emprendieron el regreso a casa, arribando primero, el 13 de noviembre de 1945, a California, a bordo del buque Sea Marlin.

Mi padre nos contaba que al principio tenían sentimientos de temor, en parte porque no sabían si iban a regresar al país, pero sobre todo por las madres, padres y hermanos que dejaban en México. La mayoría eran solteros, sólo un 10% de ellos estaban casados. Cuando por fin la guerra terminó venían llenos de emoción por el regreso. A mis hermanos y a mi nos platicaba que tomaron el tren de Nuevo Laredo rumbo a la Ciudad de México, pero que hicieron mucho más de 30 horas porque en todos los pueblitos los paraban para recibirlos con comida y, según el lugar, con música norteña, sones o mariachis… ¡Todo era una fiesta! Llegaron a la estación de Buenavista en la madrugada del 18 de noviembre de ese año, y ahí los dejaron dormir un rato en los vagones, antes de dejar entrar a los familiares que iban a recibirlos. Seguramente la foto es de ese día, de cuando mi abuela volvió a abrazar a su hijo, mi padre.

 

Un dato interesante es que es la primera vez que el desfile cívico deportivo se adelantó dos días, con el propósito de que los miembros del Escuadrón 201 se integraran al contingente. Su arribo al Zócalo fue muy emotivo. Dice mi padre que cuando por fin lograron llegar a sus casas les faltaban botones o distintivos del uniforme: todos querían tocarlos y conservar algo de sus héroes. En los diferentes lugares de residencia y en las casas les ofrecían las tradicionales fiestas de pueblo, las que duran días. Los abrazos y los festejos eran uno tras otro.

Otro dato interesante de compartirles es que antes de partir fueron a despedirse del presidente, que era Manuel Ávila Camacho, y las órdenes de sus superiores eran abstenerse de solicitar algo, so pena de castigos severos. Pero al escuchar el ofrecimiento del presidente, de concederles algo especial, el soldado Ángel Bocanegra se adelantó y le pidió una escuela primaria para los hijos de Tepoztlán, Morelos, donde no había escuela. Así que a su regreso, tras el desfile, todos fueron a Tepoztlán el 25 de noviembre, junto con el presidente y el Secretario de Defensa, con la sorpresa de que era para inaugurar la escuela que es la primera primaria del lugar –ahora hay 14– y la primera que tiene por nombre Escuadrón 201. Por muchos años les rendían ahí homenaje a los veteranos, con danzas de los niños, pero últimamente ya no por sus edades. De ahí salieron varios presidentes municipales y otros personajes importantes de Morelos.

 

Este próximo 18 de noviembre se conmemorarán 69 años del regreso a México del Heroico Escuadrón 201. Su historia ya se cuenta menos, pero sin duda es una parte importante de lo que hoy somos.

(*) Don Alberto González Ramírez es Secretario y Socio Civil de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Fuerza Aérea Mexicana. Para el Archivo Tomás Montero Torres es un verdadero honor que nos haya compartido estas anécdotas contadas por su padre, y hemos de decir que nos causó también una gran emoción que la vida nos sorprendiera con la magia de esta foto: que fuera una primer pieza intercambiada para conocernos y resultara tan vinculada a él y a su familia. Con el resto del material fotográfico que Tomás Montero realizó de los miembros del Escuadrón 201 y sus familiares estaremos preparando una sorpresa para todos ustedes. Estén pendientes.

21 Comentarios en “Un héroe de 95 años”

  1. Aunque oímos hablar mucho del Escuadrón 201 (tenemos la misma edad), en realidad es poco lo que sabemos al detalle y este texto ciertamente enriquece nuestro conocimiento al respecto, por doble partida gracias también a las imágenes del maestro Montero.
    Veo que la Asociación está en Morelos, pero recuerdo haber conocido a un miembro del Escuadrón, en silla de ruedas, en mi natal Tacubaya en el D.F. Nunca supe su nombre, yo era un escuincle aún.
    Enhorabuena por este nuevo material en el blog, valioso como todos los anteriores.

  2. Mi padre que recién ha partido fue integrante de este glorioso Escuadron…. Tengo fotografías, historias y anécdotas de sus vivencias en esta misión mexicana en defensa de nuestro país…. Requiero informes para comunicarme con ustedes. ¡Gracias!

  3. Ha sido un gran gusto conocer esta historia, tan bien redactada. Me encantaría filmar una entrevista con este veterano mexicano para transmitirla en el Canal México en su Memoria. Creo que estaría en posibilidad de hacerlo en los próximos dos meses y de esa manera integrarla al archivo Tomás Montero que está haciendo una magnifica labor para el rescate de nuestra memoria. Quedamos en contacto y a sus órdenes como admirador que soy de su trabajo.

  4. Caray…. tuve oportunidad y el honor de conocerlo hace unos diez años en Cuernavaca, tenía cierta amistad con mi papá y me encanta saber un poco de lo que nunca nos contó, era un tema para él sagrado… me encantó tu publicación!

    Un beso con todo mi cariño como siempre!

    Carlos

  5. Muchas gracias por tan completo artículo.

    Tengo la fortuna de concer en persona a este veterano (es mi suegro)… Les comento, es un placer sentarse a su lado y escuchar la cantidad de anécdotas que tiene, es como si estuvieras ahí. Tiene el don de contar con una precisión y carisma que te atrapa: no tan sólo por ser un miembro de tan glorioso Escuadrón, sino por ser un ser humano extraordinario. Le doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino.

    Mi más sincero agradecimiento a Tomás Montero Torres por tan invaluable legado y a sus nietas por compartirlo…

  6. Tuve el honor de conocer a nuestros veteranos héroes el 10 de febrero de 2010, día de la FAM, en la base aérea num.1 de Santa Lucía y tengo fotos con ellos y el escudo original del Escuadrón 201.

  7. ¿Será que toda la FAEM se siente aludida al hablar del escuadrón 201? Éste último era el brazo operativo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que incluía a todo el personal de apoyo de los pilotos aviadores

  8. Felicidades excelentes fotos.
    espero puedas subir mas fotos busco a Ruben Ledezma Yañez, parte del mil y pico de veces glorioso escuadron 201.

    Gracias y felicidades por las fotos.

  9. Saludos, Profesor Humberto Gamboa Patrón me dio clases en la secundaria tercer año, el nos comento que fue miembro del escuadron 201 . si vive debe de tener unos 90 años. Todo un pedagogo de la Matemáticas.

  10. Mi nombre es Bruno Reynoso Trejo, mi bisabuelo fué el 1/o sgto. Armero Juan Reynoso Fuentes, gran amigo del Sgto, Faustino González Gudiño. Me gustaría saber como contactarlo para darle mis respetos y para invitarlo al aniversario de mi bisabuelo, a el y su familia.

    Mi número de contacto es 2292647888
    Bruno.i.reynoso@gmail.com
    Facebook.com/BrunoReynozzo

  11. El escuadrón 2001, combatió, a los coreanos del norte su misión era llegar al paralelo 51, Cosa que la historia no comenta, lo supe por un coreano trabajador de samsun.

Deja un comentario