En esta imagen de Tomás Montero Torres podemos ver al muralista potosino Fernando Leal (1896-1964), en pleno acto creativo. Autor de los seis frescos que se encuentran en la Capilla del Cerrito, conocidos en conjunto como Milagro Guadalupano, perteneció a la corriente conocida como muralismo, aunque sus trabajos se distingieron del resto por desligarse de los motivos de carácter socio político.
La obra, que se localiza en primera capilla construida en el Tepeyac, en 1526, está integrada por: 1) La doctrina en Santiago Tlatelolco, 2) Primera aparición, 3) Primera entrevista de Juan Diego con el obispo Zumárraga, 4) La curación de Juan Bernardino, 5) El milagro de las rosas y 6) La aparición en el ayate. Al parecer pasajes inspirados en un antiguo texto de nombre Nican Mopohua, atribuido al sabio indígena Antonio Valeriano.
En tiempos de la Nueva España, esta capilla estuvo consagrada a San Miguel Arcángel, quien está siempre protegiendo a la Virgen (Apocalipsis 12, 7), y quien, según la tradición novohispana, fue quien bajó del cielo a la tierra el retrato de la Virgen. En su momento fue patrono de la Ciudad de México. Actualmente la Capilla es un Convento Carmelita de enclaustro.
Estos murales se hicieron en 1947, y cabe destacar que acaban de ser restaurados por la Basílica de Guadalupe, con el apoyo técnico del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes. Vale la pena visitarlos por el gran detalle y colorido que tienen.
Otras obras realizadas por Fernando Leal son La visión de Santo Domingo, El triunfo de la locomotora y La edad de la máquina en la ciudad de San Luis Potosí; además, Los danzantes de Chalma en el Colegio de San Ildefonso y La escala de la vida en la Secretaría de Salubridad y Asistencia en la Ciudad de México, hoy perdida. Leal, además de murales, trabajó grabados en madera y litografías en la Escuela de Pintura al Aire Libre, así como pinturas al óleo, pastel y tinta china.
Todo me ha parecido excelente: la información sobre el maestro muralista del que se sabe poco, el reportaje gráfico y la restauración de los negativos con resultados muy plausibles por la nitidez y contraste de las imágenes. Lo difícil es, en este complicado DF, intentar llegar hasta la capilla del cerrito para admirar directamente la obra.
Aclaración:
Fernando Leal Ortíz (1896-1964), mi padre, no nació en san Luis Potosí sino en la Cd. de México. Fue nombrado “Hijo predilecto” de San Luis, en los años cuarenta, por su obra mural y por su contribución a la cultura local, pero no era originario de San Luis.
Cabe aclarar también que de los frescos de la estación de ferrocarriles en San Luis Potosí sólo los dos grandes, “La epopeya del transporte” y “La edad de la máquina”, son suyos. los otros dos del mapa y de la caja de agua, son de su ayudante.
Un cordial saludo,
Fernando Leal Audirac
me corrijo: fue Viginia Stewart la autora de “45 Contemporary Mexican Artists”, no Ida Strawn Baker, quien de todos modos también había escrito sobre Leal
Me gustaría saber si de casualidad tendrían algo más de información acerca de los murales que se encuentran en la estación de ferrocarril en San Luis Potosí, ya que estoy haciendo una pequeña investigación y aún no me quedan claras algunas cosas, por ejemplo la técnica de manufactura, etc. En muchos lugares se dice que son frescos, pero soy estudiante de restauración y he observado que esta técnica se maneja de diferente manera.. tengo la sospecha de que es otro tipo de técnica.. no se si habrá o conocerán a alguien que diponga de fotos de su elaboración
Buen día, estoy interesado desde hace algun tiempo en elaborar un articulo sobre uno de los murales del maestro muralista Fernando Leal donde exhibe un buen numero de aves. Soy biologo y me interesa la etnornitologia, seria interesante determinar que especies uso y el significado tradicional de cada una de ellas asi como el sincretismo que las mismas
Si pudieran contactarse conmigo para tener una imagen digital mas definida de los murales y informacion que me faciliten al respecto se los agradeceria y mas aun si lo podemos elaborar el escrito en conjunto creo que seria importante el reflejo no solo social sino tambien el biologico
Saludos
Buen día, estoy interesado desde hace algun tiempo en elaborar un articulo sobre uno de los murales del maestro muralista Fernando Leal donde exhibe un buen numero de aves. Soy biologo y me interesa la etnornitologia, seria interesante determinar que especies uso y el significado tradicional de cada una de ellas asi como el sincretismo que las mismas
Si pudieran contactarse conmigo para tener una imagen digital mas definida de los murales y informacion que me faciliten al respecto se los agradeceria y mas aun si lo podemos elaborar el escrito en conjunto creo que seria importante el reflejo no solo social sino tambien el biologico
Saludos