Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, quien llegaría a trascender en prensa, radio, televisión, cine y literatura tan sólo como Luis Spota, partió de este mundo hace justo 29 años: el 20 de enero de 1985. Su precoz incursión al universo de los medios en el México de finales de los años cuarenta es el mejor ejemplo de lo que una afición temprana por la lectura puede llegar a inspirar. Se sabe que alentado por su padre, un inmigrante italiano asentado en la Ciudad de México, tuvo una infancia acompañada por las historias del francés Jules Verne y del compatriota paterno Emilio Salgari, entre otros. Aunque las vicisitudes económicas familiares lo empujaron pronto a “ganarse la vida”, mostró desde el principio un arrojo para destacar y lo mismo quiso ser torero que boxeador, afición ésta última que lo llevaría a presidir la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal, para más tarde ser presidente fundador del Consejo Mundial de Boxeo. Pero su vocación primera era encontrar historias, narrarlas y crearlas, utilizando para ello todas las posibilidades a su alcance.
Con seguridad sin duda envidiable, convenció a Regino Hernández Llergo, director de la revista “Hoy”, para que lo aceptara como realizador de entrevistas a la temprana edad de 14 años. Su audacia para conseguirlas marcó lo que sin duda fue una trayectoria brillante y sin tapujo alguno, ya que se desempeñó como fotógrafo, columnista, editor, locutor de radio y de televisión, guionista y director de cine, dramaturgo, poeta y novelista, cosechando premios y reconocimientos prácticamente en todos los ámbitos; lo mismo que el apodo de “el niño terrible de Bucareli”, durante el periodo de 1943 a 1944, por conseguir por 43 días consecutivos la nota de 8 columnas de Las Últimas Noticias de Excélsior, periódico con sede en esa calle.
Una intensidad por la narrativa -sustentada en la curiosidad, la cercanía con las esferas de poder lo mismo que por una observación detallista de la vida cotidiana, cuyos lados ásperos él mismo había padecido de niño- y gracias a la cual su legado periodístico, literario y fílmico es vehemente y vasto.
Publicó su primera novela, “De la noche al día”, a la edad de 20 años y todavía un año después de morir se publicaría de forma póstuma “Días de poder”, quedando inconclusa “Historia de familia”. Tan sólo esta referencia a una de sus pasiones pudiera bastar para imaginar su capacidad de entrega y una facilidad nata para reconocer y usar los distintos lenguajes que emanan de cada medio.
Hoy, para recordarlo, compartimos estos retratos hechos por Tomás Montero Torres a una edad temprana de Spota, en años donde sin duda coincidieron, ya que el fotorreportero también colaboró en los cuarenta y cincuenta para las revistas Hoy, Mañana y el periódico Excélsior, entre muchas otras publicaciones de la época. La mirada de Luis ya denotaba el entusiasmo que le caracterizaría a lo largo de la vida…
Para mi ha sido uno de los mejores periodistas cuyas novelas me sedujeron, en cuanto a conceptos de política una gran maestria para describir el encumbramiento de un presidente y la escoria detrás de todo ello.
Gracias por revivir buenos recuerdos
Con gusto reenvié el “link” a mis contactos, casi seguro de que a todos les interesa tanto el personaje -Luis Spota, tan mal reconocido por la élite de las letras- como el trabajo foto-periodístico del maestro Montero.
Felicidades, Martha, por llevar adelante y sin tregua su proyecto de rescate del acervo fotográfico de su abuelo quien, como sabe, hace medio siglo me dio clases en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’.
Felicidades. Luis Spota. Un gran amigo y maestro .
DON TOMÁS MONTERO.
TRABAJO EXTRAORDINARIO. SOY PERIODISTA. MI NOMBRE: MARIO ANDRÉS CAMPA LANDEROS. HE SIDO EL ÚNICO PERIODISTA MEXICANO QUE HA SIDO JEFE DE REDACCIÓN DE LOS TRES MÁS GRANDES PERIÓDICOS DE MÉXICO: NOVEDADES, EL UNIVERSAL Y EXCÉLSIOR. EN LA ACTUALIDAD ESTOY POR EDITAR UN LIBRO TITULADO: VERDADEROS MAESTROS DEL PERIODISMO. ESTOY POR COMENZAR EL SEGUNDO TOMO DONDE INCLUIRÉ, SIN DUDA ALGUNA, AL MAESTRO LUIS SPOTA… POR LO CUAL LE PIDO AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR ESTE MATERIAL. DE ANTEMANO GRACIAS. SALUDOS CORDIALES.
Saludos Mario, favor de escribir al mail archivotomasmontero@gmail.com ¡Gracias!
Como ex reportero de Exélsior admiro mucho el trabajo periodístico del reportero que dejó enorme huella al conseguir las ocho columnas tanto tiempo en UN, en la que también colaboré en sus dos ediciones.
Es un ejemplo periodístico a seguir por las nuevas generaciones y que espero recordarlo en un libro que empecé a escribir sobre El Periódico de la Vida Nacional.
Agotados por el intenso trabajo que durante 32 días realizamos en la gira alrededor del mundo acompañando al presidente Luis Echeverría (abril 1973), tomábamos un cogñac de digestivo en un restaurant de Hong Kong y cuestioné a Luis Spota que cuánto le llevaría concluir su libro sobre ese inusual viaje de un presidente mexicano. Me mostró un “tambache” de cuartillas y me expetó: “ya lo terminé, sólo me falta corregirlo”.
Luis Spota, nunca dejó de ser reportero y escribía, igual que nosotros, los pormenores del viaje cada dia.