Hubo una época de oro en México, cuando se consideraba un país en donde las oportunidades llegaban solas, con poca competencia y con trabajo para todos; y en la que los que se aventuraban a ir más allá destacaban, consolidando sus nombres para las generaciones futuras. Pedro Infante y Don Tomás Montero fueron unos de ellos.
Esta serie de imágenes -captadas a Pedro Infante por Tomás Montero Torres– tienen una relevancia tremenda, porque nos describen más de lo que cualquiera pueda imaginar… Se trata de una secuencia fotográfica en los estudios “Peerless” de la avenida Mariano Escobedo #201 de la Ciudad de México, donde vemos a Pedro Infante vestido del personaje de la película “Nosotros los Pobres”, ni más ni menos que de “Pepe el Toro”, con una camiseta con bandas horizontales en color rojo y un lápiz en la oreja; en otras más lo vemos descalzo, ensayando con los músicos o recibiendo instrucciones del director de la compañía fonográfica, el señor Don Guillermo Knorhauser.
Pero para explicar sobre esta sesión en particular, tengo que darle un vistazo a cómo Pedro Infante llegó a grabar en dicha compañía.
Los orígenes
Pedro Infante se iniciaría como músico desde muy joven; su padre, Don Delfino Infante, era músico de profesión, por lo que a Pedro le tocaría acompañarlo en sus múltiples compromisos en una orquesta. Ya de adolescente y por ser un muchacho “coqueto” empieza a cantar para culminar sus “conquistas” a las muchachas de su localidad (Guamúchil, Sinaloa); de esta manera, el destino hará un camino a Pedro Infante para llegar a ser el artista más famoso de México y Latinoamérica.
Después de una aventura hacia la capital de México, en compañía de su primera esposa María Luisa León, las oportunidades para él no se hicieron esperar: cantaría para la estación de radio XEB “El Buen Tono de la Radio” (que aún sigue transmitiéndose como la primer estación de radio vigente y más longeva de México); de ahí le darían trabajo como “Crooner” en centros nocturnos; después de algún tiempo, en 1942, realizará una prueba para grabar su primer disco en la compañía “RCA Víctor”, dos boleros llamados “Guajirita” y “Te estoy queriendo”, de los cuales se tenía planeado vender 300 copias, pero sólo se vendieron 100, lo que motivó a que fuera expulsado de la compañía “RCA”.
Un año después, a finales de octubre de 1943, Pedro Infante fue contratado para grabar en la compañía de discos “Peerless”. El director artístico era el señor Guillermo Knorhauser (de origen alemán), quien le ofreció grabar y firmar un contrato de exclusividad que duraría hasta la muerte de Pedro Infante, el 15 de abril de 1957.
Lunes 24 de marzo de 1947
Tomás Montero, reconocido fotoperiodista, se cita con Pedro Infante desde muy temprano en las instalaciones de la compañía “Peerless”, para una sesión de fotografías exclusivas. Es un magnífico día, el sol está en todo su esplendor –si ese día llueve entonces se tendrán que cancelar las grabaciones por el ruido que genera la lluvia, y que quedaría grabado en los discos de 78 rpm–. Pedro lo invita a pasar mientras Don Guillermo Knorhauser le entrega al artista las canciones que deben grabarse ese día. Pedro no conoce las melodías, pero su memoria es privilegiada, sólo repasa unos 10 o 15 minutos la letra y ya se la aprendió para toda la vida (alguna vez, en una gira por Perú, a Pedro le preguntaron si recordaba a las personas y sus nombres, sin dudar dijo que “sí”). Don Guillermo expresa lo que dirá siempre: “Trabajar con Pedro es un placer”, en tanto los músicos muestran haber ensayado tiempo atrás para el día de las sesiones; ahora sólo falta afinar y darle pequeños arreglos a las canciones para iniciar las grabaciones… Pedro ensaya otros 15 minutos con los músicos y Don Guillermo –que es el director artístico– indica qué debe cambiarse para una mejor interpretación. Por su parte, Tomás Montero no pierde ningún detalle de los sucesos, realiza tomas en todo momento: a Pedro cantando, a Pedro hablando con Guillermo Knorhauser, a Pedro ensayando con los músicos, a Pedro tocando el piano, a Pedro escuchando como van quedando las grabaciones, etc. Ya todos lo conocen bien, sólo bastan pocos ensayos y Pedro Infante es capaz de grabar sin jamás equivocarse.
Las melodías de ese día fueron éxitos
Ese lunes 24 de marzo de 1947 en los estudios “Peerless” resultó un día especial, a Tomás Montero le fue permitido tomar fotografías al artista mientras se grababan las canciones. En las bitácoras alguien anotó: “Hoy se tomaron fotos”. El ingeniero de sonido de esa sesión es el señor Ed. L. Baptista, quien se encuentra tras la cabina escuchando y ecualizando los sonidos (esta persona fundaría tiempo después su propia compañía de discos, “Musart”). El orden correcto de la grabación de las canciones fue así:
1.- “Mi cariñito”
2.- “Maldita sea mi suerte”
3.- “Mi consentida”
4.- “Me voy por ahí”
5.- “Ojitos morenos”
6.- “El aventurero”
7.- “Que gusto da”
8.- “La motivosa”
Algo curioso de esta sesión fue que la compañía “Peerles” perdió dos grabaciones de este día: “Que gusto da” y “La Motivosa”. De hecho, después de un tiempo nadie las recuerda, sólo permanecen escritas en las bitácoras poco legibles… Salen a la luz después de un trabajo arduo, de años de investigación que dieron fruto en los últimos tiempos, ya que se pudieron encontrar gracias a un coleccionista norteamericano que facilitó el material para su restauración.
La despedida
Ya son las 4:00 pm, por fin se termina de grabar. Pedro, contento y satisfecho, porta en su bolsillo el cheque que le dieron por la sesión, él así lo ha pedido… “A mi no me den eso de regalías, yo soy muy malo para las cuentas, mejor páguenme por mi trabajo”… Se pone su saco nuevamente y le dice a Tomás: “Por hoy se terminó, si quieres acompáñame al estacionamiento”…
Se dirigen a la parte trasera de los predios de la compañía “Peerless”, en donde tiene estacionado su Lincoln convertible del año en color negro. Se deja fotografiar nuevamente y Tomás Montero le realiza estupendas poses en su auto. El reloj de Pedro marca exactamente las 4:12 pm del lunes. Finalmente, se despide con la mano de su amigo Tomás, no sin antes agradecerle el haberlo acompañado durante el día en una sesión agotadora de trabajo.
La última vez que Pedro Infante pisa los estudios “Peerless” es el día sábado 1 de diciembre de 1956, para grabar cuatro canciones.
El predio original donde se ubicaban los estudios fue vendido por sus antiguos dueños, hace más de una década, a una compañía constructora que los demolió para edificar departamentos. En cuanto a los archivos sonoros, fueron adquiridos en precio secreto por la compañía Warner Music de México.
(*) Paul Riquelme es abogado, investigador y admirador profundo de toda la vida del ídolo de Guamúchil. Está en la etapa final de la elaboración de un libro sobre Pedro Infante, donde dará a conocer anécdotas e información poco conocida del actor y cantante. En el Archivo Tomás Montero Torres agradecemos profundamente su entusiasta colaboración, para enriquecer con contenidos interesantes una parte de la cantidad de fotografías que en el acervo se conservan de esa memorable sesión de grabación.
Y según sé, la compañía Peerless, vivió de las grabaciones de Pedro Infante TODA su vida, hasta q desapareció y Warner compró los derechos.
Pedro tan buen artista y tan mal negociante . Muy buena anecdota del actor y cantante . En las fotos tan bien logradas quedaron plasmadas la galanura y porte de Pedro y nos envuelven en la atmosfera de elegancia de aquellos años cuarenta
Excelentes fotos…mi mamá se va a emocionar mucho de ver estas fotos. Gracias Tomás por tu trabajo!!!
Que buena serie de fotografía acompañado del relato de aquel día de grabación.
Gracias por compartir tan bonita joya de historia.
ito
Excelentes imágenes, de una cercania personal clara. Ponen sobre la mesa la faceta humana de un idolo que pocas veces conocemos.
Muchas felicidades, estupendas fotos hechas desde la intimidad de esa sesión de estudio donde se muestra al Pedro Infante de carne y hueso.
Ah que padre está este archivo de fotos. Yo jamás las había visto, pero desde aquí podemos observar la idea publicitaria…no se presenta a Pedro infante vestido normal, sino con su uniforme de representación nacional y defeña, el de Pepe el Toro. Ya es parte de un personaje memorable, de un icono urbano 🙂 padrisimo…
Mi agradecimiento desde España por la publicación de este documento sobre Pedro Infante. Durante mi niñez, mi madre me llevo a ver todas sus peliculas, asi me hice fans de él cuando apenas si sabia hablar o caminar. Ella va a disfrutar viendo sus fotos.
Simplemente ¡Wow!
Gracias por la actualización constante y sorpresiva de imágenes, las disfruto mucho.
Les deseo mucha suerte en el nuevo montaje de la exposición Abuelo de cámara !!
Un abrazo bien cariñoso
Muchas gracias por compartir tan valioso trabajo y poder disfrutar del talento de todos Los q participaron en estas grabaciones. Es un deleite ver a Pedro Infante y tambien apreciar el trabajo de Tomas Montero pues es quien nos permitio entrar a este espacio. Felicidades !!
Greasias por compartir esta seccion esta exelente . SALUDOS.
Gracias por compartir estas fotos tan maravillosas!!!
pues que mas puedo decir que no se haya dicho ya , pedro es el mejor y como el no existira otro jamas con ese carisma simpatia y atractivo que lo caracterizo siempre y gracias por permitirme verlo en sus ultimos dias …hermosas fotos
Recuperando el pasado y viviéndolo el presente.
Soy una mujer cincuentona con una mente llena de imágenes y recuerdos de mi infancia, y es gracias a ustedes que muchos de ellos toman formas concretas.
Leyendo sus comentarios y viendo las fotografías me transportan: lugares, olores, voces, a veces hasta creo escuchar un fondo musical, un organillo, un chiflido, un canto.
El México de mis abuelos, el México de mis padres. El México de mi niñez, el México que se nos fue, es el México que Tomás Montero Torres plasma en imágenes inolvidables que son testimonios puros de nuestra historia.
Estos documentos no tienen precio y guardados en una caja estarían quizás a salvo pero olvidados. Yo quiero decirles GRACIAS por su trabajo por su tiempo y por su esfuerzo y especialmente por compartir con nosotros todos estos secretos.
Que buenos ratos me han hecho pasar.
Les deseo mucho éxito y por favor sigan adelante, que aquí seguiré disfrutando sus publicaciones.
Reciban un abrazo con mucho cariño.
Laura Ruanova Abedrop.
Es y sera uno de los mas grandes artistas de México, el máximo idolo del cine mexicano y el mas grande cantor de todos los tiempos ya que esta por cumplir 55 años de su muerte México lo recordara hoy y siempre necesita un merecido homenaje por su aniversario, saludos ya que soy su admirador.-
Pedro Infante fué y seguira siendo uno de los máximos exponentes de la música en México, sin mencionar su gran calidad como actor. Cuando nací Pedro ya había muerto, pero aqui viene lo bueno, porque Pedro traspasó la frontera del tiempo y sigue gustando a todos aquellos que vemos sus películas.. chicos y grandes por igual. Mis respetos y felicitaciones por tan fabuloso trabajo al recopilar tanta y tan valiosa informacion gráfica. Saludos
Felicidades!!!, estas fotos son un gran tesoro escondido, estas imagenes revelan mucho de lo que fue Pedro Infante, no solo el gran interprete que conocemos, sino tambien un músico nato, el escribir y leer partituras es de gente conocedora y Pedro lo era.No era un improvisado, sabia leer música,sabia lo que cantaba y como. Espero con ansia el libro referido que esta escribiendo el señor Paul Riquelme, gracias por compartir estas imagenes. Saludos desde la grande y hermosa Ciudad de México
Javier Pedraza, yo conozco al señor Paul y hace tiempo que me comentó lo mismo que estaba por escribir un libro de Pedro Infante, un favor, dame tú correo electrónico y le voy a preguntar cuando sale su libro y en donde lo podemos adquirir para informártelo y darte noticias del avance. Un saludo…
José de Jesús
Hola por favor también hazme saber cuando sale a la venta ese libro que comentan, soy un admirador de Pedro Infante. Gracias
En fin “Perico” que en esta intemporalidad estás a mi lado, viví esos momentos, quizá era un músico por ahí, quizá estaba a un lado de Don Tomás… juntos ellos… la combinación de ellos juntos podrían sólo, ahí no más, esta magia, y ¿Quién más? Sólo los que tienen el talento, el alma, el corazón y el sentimiento lo pueden, ¿Ya lo ven que nos metieron ahí a cantar con Perico? Me trajeron a Pedrito a mi lado, de hecho se sentó a mi lado y junto a Don Tomás disfrutamos la belleza de sus dos almas que están vivas, nos impresionaron una vez más…
“Pedro Infante y Don Tomás Montero” excelentes profesionales, gracias por enriquecer el mejor legado que ha dejado un hombre que brillo con luz propia y que Dios doto para que fuera inmortal, gracias por publicar este testimonio, nada mas al ver las fotos, al escuchar su música y ver sus películas, Pedro Infante vive aún en el recuerdo y en el corazón de todos, que viva México por ser la madre patria que pario al insuperable y eterno ídolo.
buen trabajo, solo falta corregir el error ortográfico que aquí se observa en la palabra “adolescente”, la cual fue escrita mal. Recuerden, se escribea con “sc”, no solamente con “c”.
Felicidades por un trabajo que es tan especial para mi y todas las personas que admiran a un artista 100% orgulloso mexicano.
ya muy pronto viene la pelicula 100 anos.
muy bonitas las fotos de mi idolo “pedro infante”
Ay mi Pedro adorado! Te amo desde la infancia… Pedro Infante es mi primer amor… Felicidades por publicar estad hermosas fotografias… Nuestro idolo sigue viviendo en el corazon y en nuestro recuerdo! Simplemente LO AMO!
FABULOSO.. ENCONTRAR FOTOS CASI INEDITAS, Y NATURALES DE PEDRO INFANTE
PEDRO INFANTE ES MI IDOLO LO ADMIRO INFINITAMENTE Y CREO QUE HA SIDO UNO DE LOS ACTORES MAS QUERIDOS EN MEXICO YO LO AMOOOOOOOOOOOO DONDE ESTE TORITO DESCANZA EN PAZ. PATHY
Muchas gracias por su maravilloso trabajo!
ya que a causa de esta publicación encontramos una fotografía donde de se encuentran dos personas espectaculares en mi vida; Pedro Infante y mi bisabuelo Jesús Salazar Loreto quien acompaño a Pedro I. En gran parte de su trayectoria musical esperamos yo y mi familia sigan descubriendo maravillas del pasado
aquel que dijo que era buen artista y mal comerciante…….nada que ver.simplemente a pedro infante no me importava cuando dinero pudiera tener,…. sino el amor por lo que hacia.. las ganas con las que las asia… no como ahora que tdos cantan, todos bailan.. y todo es por el cochino dinero….. pero infante buen artista, inigualable, uico original… es la clase de artista que debieran seguir los de ahora.. pero bueno..
como digo..me siento contento de que almenos… una persona mexicana… y que solo es de nuestro pais.. que muchos paises extranjeros kisieran tener pero mangos….. pedrito es MEXICANOOOO Y UNA HERMOSA BENDICION..
COMO PEDRO INFANTE JAMAS HABRA OTRO ARTISTA MEXICANO ES MI IDOLO!!!!!!!! GRACIAS POR LAS FOTOS.
…Que maravilla poder ver estas fotos del artista que mas he admirado, me gusta verlo en sus películas pero mas oirlo en sus discos, las canciones que más me gustan de el son Nocturnal, A la orilla del Mar y Luna Plateada……..muchas veces pasé enfrente del edificio de la Peerles en Mariano Escobedo pues yo vivo cerca e incluso me tocó la tristeza de ver como lo demolían para construir otra cosa, cuando pasaba por ahí siempre tuve la tentación de pedir que me dejaran entrar pero nunca me animé……Gracias por publicar estas fotos.
Que hermosas imágenes, muchísimas gracias por compartir, gracias, gracias…
FE LI CI DA DES
También quiero agradecerles estos momentos a través de imagénes que me trasladaron directamente con mi padre. Soy fan de Pedro Infante porque mi papá lo era y el me enseño a través de él conocer lo que es un verdadero actor,con gran naturalidad en sus personajes. A ser un interprete de las canciones y no un simple cantante…
“Pedro Infante no ha muerto y mi padre…tampoco”
Nuestro ídolo permanece vigente y así lo será por siempre. Excelentes fotos. Gracias.
SIMPLEMENTE EXCELENTE TRABAJO.
Simplemente maravillosas las fotografías, sobretodo para quienes admiramos a Pedro Infante.
Pedro Infante y Tomás Montero en una complicidad que se convierte en imágenes intimistas, de gran plasticidad y sencillez, que confirman el talento de ambos artistas. Un blog memorable para visitares una y otra vez…
Si hubiera visto mi madre estas imágenes, no se como reaccionaría, pero ella siempre decía: no va a ver ningún otro actor y cantante como Pedro Infante, entre otros. Bella época, que a mí me hubiera gustado estar ahi, sólo me queda mirar las fotografías y trasladarme a una época que nunca se olvidarán, mucho menos con este tipo de fotos ineditas, originales que captó Tomas M. quien ha plasmado características, facetas, imágenes de rostros únicos de un pueblo y de una época que ahí quedan para la eternidad y futuras generaciones. GRACIAS DON TOMÁS M.
En verdad que excelentes fotografías, pasan los años y PEDRO INFANTE SIGUE SIENDO EL REY!
caray y pensar que ídolos como él solo habrá uno . Y nos sigue dejando un agradable sabor de boca al escuchar sus interpretaciones y al disfrutar películas.
Que grande sigues siendo Pedro Infante.
Gracias por tu legado.
Excelente material del gran pedro infante que nunca dejo la humildad y la sinceridad. Su gran voz nunca será olvidada y seguira en la mente de muchos que no lo conocimos. Gracias
¡Que buen trabajo! y la verdad que yo soy un joven pero soy fanático de las películas de la época de oro. De hecho mi tele no se mueve del canal de películas. Me critican porque dicen que yo existí tiempo atrás, en esa época, y que encarné. Gracias y hasta pronto Pedrito.
Mi Querido y Recordado Siempre Pedro Infante, crecí admirándote en tus películas, que he visto mil veces y seguiré viendo mientras Dios me preste vida.. ERES ÚNICO, ya ves cuantos años han pasado y sigues presente entre todos tus admiradores, y cada vez que descubro algo lindo de tu vida, más me enamoro de ti. Tu humildad, tu noble corazón, todo me encanta de ti… Apenas meses atrás tuve la dicha de escuchar una de tus últimas entrevistas y no puedo explicarte como adoro esa voz tan sencilla, tan alegre, tan lindo todo tú, desde entonces escucho una y otra vez esa entrevista, y más me encantó escuchar de tus labios cuando nombras a tu bella Esposa “IRMA”. Sentí tan lindo al escucharte, porque igual es mi nombre. “IRMA” en tu voz fue un regalo muy preciado para mi desde el cielo.. ¡TE AMO, TE AMO! Mi Inolvidable Pedro Infante! Mis bendiciones hasta el cielo.. Te amaré siempre y te admiraré… besitos… De Irma…
Excelente foto. Que viva para siempre PEDRITO en nuestras generaciones futuras.
TENGO 40 AÑOS Y DESGRACIADAMENTE NO FUI DE LA MISMA EPOCA QUE EL SR. PEDRO INFANTE, ESE HOMBRE QUE NACIO CON UNA ESTRELLA QUE DIFICILMENTE SE LE VOLVERA A DAR A OTRO ARTISTA, GRACIAS PEDRO POR TODO LO QUE LE HAS DADO A TU MEXICO. POR TUS ACTUACIONES , TU VOZ Y POR PONER TAN ALTO A MEXICO, TU MEXICO QUE JAMAS TE OLVIDARA, HASTA SIEMPRE CAPITAN CRUZ!!!!
Soy un admirador de Pedro Infante y algunas veces le he ayudado al Lic. Alfredo Aros R. que tiene como 40 años de realizar aniversarios de Pedro Infante y en los cuales algunas veces lo he apoyado con relación a las fotos que publica. Me parecen excelentes e inéditas, muchas gracias por publicarlas, ojalá tuvieran más.
Gracias por las fotos son un lujo para el alma y la vista
fotos hermosas el siempre tan amable, simpatico y sencillo, mi bisabuela me regalo una foto original de pedro infante la cual cuido como oro pues es mi artista favorito, y otra cosa curioso fue que a pedro infante hubo quien le dijo que no servia ni para cantar ni actuar, creo esa persona estaba muy equivocada tiene mas de 50 años fallecido y aun se recuerda con mucho cariño.
Soy un gran interesado de la grabación de música, tengo la impresión de que esta fue una obviamente monofónica, y que todos juntos, tanto músicos, como cantante, son captados por un único micrófono. Hermoso.
¿Estas fotos fueron tomadas en los estudios de grabación de la Peerles ?
Tengo 65 años de edad y estas fotos me movieron todos los recuerdos de mi niñez… simplemente ¡¡HERMOSAS!!
Por eso es el ídolo del pueblo, a ver, que hagan lo mismo Vicente Fernández o el hijo, ¿verdad que no lo harían porque no sienten al pueblo como era don Pedrito? y pasaran siglos de siglos y Don Pedrito nunca será olvidado, nunca de los jamás
Hace 29 años investigaba historias reales de Pedro Infante. Yo tenía 20 años y un vecino al que a duras penas le saqué las palabras, pues era muy serio, me platicó que cuando él era joven trabajó en Huatabampo, Sonora, y al llegar al campamento de trabajo a descansar no encontró a nadie. Siguió a la gente que corría y era que Pedro Infante se presentaba ese día en el salón de pueblo, sólo que todo el pueblo estaba frente al salón, enfermos, de todo tipo, y todos los sanos y que le dijo el representante a Pedro salgamos por la puerta de atrás pues enfrente esta todo el pueblo. Le dijo “consigue dos botellas de tequila”, y eso que se dice que Pedro no tomaba. Al final se despidió diciendo “bueno, ya canté para los ricos ahora voy a cantar para los pobres”. Jaló al mariachi, abrió las puertas, pegó un grito y en medio de su gente cantó toda la noche, dando sereneta casa por casa. Y se supo que alguien dijo “de haber sabido que se iba a soltar cantando como loco por todo el pueblo no hubiera pagado ese dineral”, por eso Pedro Infante no murió ni morirá. Fuente: Don Carlos Guillen trabajó en la SAHOP hoy SCT
Hola amigo, ¿de dónde eres?…. Yo soy de Ciudad Obregón. Impactante anécdota. Muchas gracias por compartirla.
Saludos mi hermano !!
Él sí era artista hecho y derecho, no como los de este tiempo. Gran carisma y personalidad, buena serie de fotos. Gracias por publicarlas.
pedro infante por siempre y para siempre… en Venezuela también se le quiere y se le respeta a EL GRAN PEDRO INFANTE…
Hola, ¿Tendrás alguna fotografía de como era la fachada de los estudios Peerless?, yo viví muy cerca y me parece que recordaba la fachada, busqué en google maps, desafortunadamente veo que hay unos edificios en el número 201.
Saludos 🙂
ADMIRO MUCHO a Pedro infante, buen artista, y a su única esposa, MARIA LUISA, QUE ESTUVO CON ÉL EN LOS MALOS TIEMPOS, ESO ES AMOR…
Pedro Infante es y será un grande entre los grandes. Se le podrán hacer muchas estatuas y muchas cosas pero no dan el ancho de lo enorme que era don Pedrito. Que aprendan los artistas de hoy de Don Pedrito, que Dios lo tenga en su eterna gloria, que viva Pedro Infante Cruz…
Es hermoso este documental y las fotos, en ellas se muestra la calidad que tenía Pedro Infante. Desde niña mis padres escuchaban sus canciones, ellos me decían que aún vivía y no murió en ese accidente. Favor de dar informes al respecto, soy una gran fan de él y siento y creo que tiene poco que murió. Dios lo tenga en su santo aposento, por si conoció de la Salvación.
El mejor de todos los tiempos, no habrá otro igual. Soy venezolano y tengo 48 años, sin embargo es el ídolo de mi familia y mis hijos de 20, 11 y 9 años, osea otra generacion que llevará el legado y sé que lo pondrán en alto, los hijos de sus hijos. Realmente gracias México, por esta Época Dorada y por nuestro Pedro Infante.
Muy complacido y contento con este reportaje, también soy admirador de Jorge Negrete y de Javier Solís.
¡Que viva Pedro Infante! Saludos desde Río Blanco, Ver. y muy orgulloso de que en 1955, estuvo en Orizaba.
Adorable ser humano lleno de sencillez y humildad. Yo nací 15 años después de su partida, pero no deja de embelesarme su belleza interior y exterior, ese carisma y esa hermosa voz. Pedro es un orgullo y parte de nuestra historia e identidad nacional. Ojalá su legado trascienda las nuevas generaciones y se sigan difundiendo sus películas, aunque lamentablemente las televisoras ya no las transmiten como solían hacerlo en los 70 y 80. Viva Pedro. Gracias por estas lindas imágenes.
desculpen mi espanol soy un fans de pedro infante(Pepe el toro)y a fuerza de ver sus peliculas y otros actores y actriz de la epoca de oro he aprendido ablar un poquito el castellano. Pedro para mi es el mejor y me atrevo diciendo que es un grande y que los chamaco que crecen deberian ver sus peliculas y escuchar sus canciones. Buona sera atutti
me gustaría saber quien tiene los derechos de las imágenes de Pedro Infante y si tienen meas imágenes, es par zuna campaña publicitaria
Estimado Iván Barajas:
Hemos leído hoy el comentario que tuvo a bien poner en nuestro blog.
Tres nietas del fotógrafo Tomás Montero Torres somos las dueñas de los derechos de las imágenes de Pedro Infante. Si le interesa utilizar alguna en su campaña favor de ponerse en contacto con nosotras al mail archivotomasmontero@gmail.com
Saludos cordiales!
Pero son bien gachos todos ustedes. En la pagina del REY JAVIER siempre se incluyen los tres gallos, y ustedes solo rezan pa’ su santo. Que gachos, cuando se les quite lo ignarante, pedro infante de verdad crecera!
Ojala fuera posible publicar alguna fotografía de nuestro inolvidable ídolo de guamuchil en su visitaca la cd. de ORIZABA en 1955, agradezco la atención
EXCELENTE FOTOS Y RECUERDOS DEL INMORTAL PEDRITO NO HAY NADIE QUE LO SUSTITUYA EN SUS PELICULAS
Excelentes fotos, gracias por darlas a conocer. A los fans de Pedro Infante, un actor /cantante que siempre estará presente a través de sus películas y de cada una de sus canciones
¡Gracias eternas por este increíble material del sin par Pedro Infante Cruz!. Sólo alguien tan grande en el arte y de una calidad humana excepcional como él podía llegar a tantos corazones y dejar recuerdos y ejemplos para la gente de ayer y hoy, no sólo en Hispanoamérica… en todo el mundo. ¡Gracias desde el Perú!.
tengo negativos de fotografias del sr pedro infante son de su interes ?
¡Tan serio!… como si adivinara la importancia que tendría para tantas generaciones de hispanoamericanos.
Las fotos son de un valor inmenso. Nos ayudan a sentirnos un poquito dentro del proceso creador de aquellas canciones de oro que tanto nos emocionan y gustan; de oro por lo bien inspiradas y por lo inigualablemente cantadas por Pedro Infante. ¡Gracias!.
esto serà una sorpresa para Sergio Solís, de Peerles
Hola, leyendo la generosa biografía de Pedro Infante que escribió Paul Riquelme llegué hasta el fotógrafo Tomás Montero Torres y a su bellísimo acervo que, por lo demás, agradezco mucho den a conocer públicamente a través de esta página. Únicamente quiero comentar que en 1947 (cuando Riquelme dice que Tomás Montero fotografió a Pedro Infante), la familia del cantante residía en la ciudad natal de Tomás Montero, Morelia, pues antes de comprarles una casa en la colonia Lindavista del Distrito Federal, Pedro Infante instaló a su familia en el centro de la ciudad de Morelia.
HOLA QUE TAL…MI NOMBRE ES MIGUEL ANGEL GONZALEZ BLAS,TENGO 48 AÑOS Y SOY ADMIRADOR DE PEDRO INFANTE,VINO EN 1955 A LA TIERRA EN QUE NACI…ORIZABA,VER,A LA INAUGURACION DE UNA RADIODIFUSORA LA XETQ,LA CUAL YA NO EXISTE,SE FUSIONO CON OTRA LA XEOV Y AHORA ES CONOCIDA, COMO LA PICOSA…CAUSANDO GRANDES TUMULTOS….PEDRO INFANTE POR SIEMPRE….
Ojalá existieran más sesiones fotográficas de Pedro como esta, es increíble!!!!!…gracias por compartir con nosotros, a pesar de mi corta edad, me encanta Pedro Infante, desde q vi uno de tantos ciclos de Pedro Infante q se transmiten en Lima. Ahora q vivo en Londres, y no dejo de escuchar sus canciones en Spotify, o ver sus películas en Internet.
Hola mi nombre es jassmin y tengo 13 años soy admiradora de el gran ídolo de México Pedro Infante y el vino al salvador y me sorprende que Pedro ayga venido a sentroAmerica nunca lo voy a olvidar Pedro siempre va estar en mi corazon no soy mexicana pero soy de corazon viva México Pedro Infante por siempre
Realmente me impresiona este trabajo fotográfico, está muy bien logrado. No sé si existen más fotografías de Pedro como estas. En aquellos tiempos, en que no existía la televisión, y no pudieron filmarle en un día de trabajo, con estas fotografías y la narración tan adecuada es como ver un vídeo en YouTube. Estas fotografías narran un día de trabajo de Pedrito, acá podemos ver lo profesional que él era en su trabajo, por eso ha llegado a ser lo que es. ¡Cuánto me hubiese gustado vivir en esa época!, pero tengo el orgullo de decir que siendo tan joven soy fanática de Pedro Infante. Yo lo conocí hace pocos años y este gusto no viene de mis padres o abuelos; nació sólo de ver un ciclo de sus películas en América Televisión, en Perú. Bastó sólo con conocerlo un poco para que me gustara tanto, al punto que lo considero lo máximo. Y así como yo, mucha gente joven lo conoce y lo llega a querer. Creo que no existen barreras del tiempo para él, es eterno. Es como los Beatles o Michael Jackson, más Marlon Brandon o Leonardo DiCaprio (por mencionar 2 de los mejores actores), pero si se les tuviera realmente que comparar con los mejores actores o los mejores cantantes que han existido en la historia, yo creo que Pedro Infante siempre les ganaría. porque él era completo, no existe otro que haya sido tan famoso cantante, concertista y tan buen actor al mismo tiempo.
¿Qué opinan ustedes?
Gracias Martha Patricia Montero por haberme compartido esta pagina, me encanto haber conocido mas un poquito de un dia de la vida de Pedro Infante, en el relato y las fotos que estan geniales. Gracias
Gracias por darnos tanta información. Una pregunta: ¿Dónde, en qué dirección estaban ubicados los estudios de grabación de Peerless?, ¿tenían una oficina en la Torre latinoamericana ?
Las interpretaciones de Pedro Infante gozaban de una naturalidad y una gracia que nos hace desear que en momento se den mas actores como él. Las canciones las interpretaba con gestos y ademanes sencillos, pero tan infantiles que lograba enternecer a la audiencia. Tenia la habilidad de pasar de la tristeza a la alergia y expresar una gama de emociones y sentimientos haciéndonos entrar y creer en lo que interpretaba.Pedro se merecía mejores directores y mejores compañeros de actuación, sin el cine mexicano no se desmerita en mucho.
[…] right. An interesting collection of photographs from those sessions is available for viewing at the Archivo Tomás Montero Torres […]
[…] fotografías son del Archivo Tomás Montero Torres […]
[…] Las fotografías a que hace referencia Lupita Infante son parte de este blog y se pueden ver dando clic en el botón ver publicación […]