Si te interesa contribuir a difundir la obra fotográfica de Tomás Montero Torres, ¡lo agradecemos desde ahora! Pero recuerda mencionar siempre al autor de las fotografías y el acervo a donde pertenecen.

Si lo que deseas es tener acceso a las imágenes para utilizarlas en un libro, un video u otro soporte, contáctanos.

También existe la posibilidad de que adquieras impresiones en papel de primera calidad libre de ácido, de las imágenes de tu preferencia, incluyendo un certificado de origen.

Tañir de campanas

Martha Patricia Montero

Quien ha tenido oportunidad de viajar a lo largo del territorio veracruzano, sabe de la riqueza de sus contrastes, y con certeza tiene más de un lugar preferido… Hacia el sur, la región de Los Tuxtlas atrapa por su exuberante paisaje, pero también por la magia que envuelve a todo el que llega con los sentidos abiertos…

En San Andrés, una de las construcciones distintivas es la Catedral de San José y San Andrés, que con dos altas torres de estilo colonial sotaventino se yergue al centro del municipio. Se sabe que su construcción llevó cerca de 100 años, de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Un dato que aportar por parte del archivo del fotorreportero Tomás Montero Torres: las campanas se fundieron en 1949, como lo registra la serie de imágenes que en esta ocasión compartimos. Oficio, tesón, fe, creatividad… ingredientes de trabajo previo para garantizar un claro tañir de campanas

Sirva esta memoria gráfica para tener presente la gran fortaleza de los habitantes de Veracruz, que con certeza saldrán avantes de los estragos que a su paso ha dejado por varios puntos sensibles del estado el huracán Karl

2 Comentarios en “Tañir de campanas”

  1. Esta serie me encantó! Definitivamente me gusta mucho su ojo social, aunque no menos importante que el resto de su trabajo.

    Las que más me han gustado era una serie que muestra gente en la calle y en los mercados, algunos cenando tacos….

    sigan publicando porfavor!!

  2. GRAN LABOR
    Silvia Sánchez Montero, responsable de la limpieza, conservación y digitalización del acervo dijo que “para el tamaño del archivo hay pocas fotos con problemas de estabilidad, aunque se han digitalizado apenas tres mil. Se necesita dinero para la conservación. Nuestro objetivo es que
    una vez que esté en buen estado, hacerlo público para la investigación.”

Deja un comentario