Invariablemente, la Vida nos depara sorpresas; no siempre con los tiempos futuros, aún no escritos. En ocasiones es el pasado el que resurge con fuerza para cuestionar los caminos elegidos, incitar la curiosidad, sanar heridas, recobrar afectos o maravillarnos. Estamos rodeados de historias que tienden sus hilos para mostrarnos cuán vinculados estamos a ellas… Al descubrirlo, el corazón da vuelcos y el porvenir adquiere sentidos más profundos.
Esta es una invitación especial a compartir una historia nutrida de historias, donde todos somos tocados de múltiples maneras. En parte trata sobre Tomás Montero Torres, oriundo de Morelia, Michoacán, donde vió la luz por vez primera un 13 de noviembre de 1913. Pero, aunque moriría joven, a la edad de 56 años en la Ciudad de México, se distinguió – entre otras cosas – por un amplio interés por registrar todo cuanto le parecía valioso a su alrededor, no sólo para sí mismo sino para este país, que tan bien conoció y amó. Pintando, dibujando, escribiendo, y sobre todo como reportero gráfico, fue construyendo una visión particular de un México que renacía tras la Revolución, buscando crear identidad y proyectarse al mundo.
Lamentablemente, la muerte viene acompañada de varias formas de olvido. Algunos aspectos de su etérea presencia permanecieron, pero lo que lo había identificado en vida quedó oculto en archiveros metálicos y cajas de cartón. Tras 40 años – que se dicen fácil y resultan demasiados – las circunstancias se prestaron para dar inicio a tareas claras para su adecuada revaloración.
Suma poco más de 2 años un cúmulo de esfuerzos por rescatar y dar a conocer – de nueva cuenta – su trabajo fotográfico (alrededor de 80 mil negativos y otros materiales, entre ellos una película en 16mm). El proceso se ha ido acelerando por el entusiasmo y los afectos que lo cobijan, y de manera muy especial, invaluable y grata, por un número importante de especialistas e instituciones, que desde el comienzo de esta magnífica aventura han aportado sabiduría con una cálida generosidad.
Al inicio teníamos una muy, muy vaga idea de lo que significaría el acervo de Tomás Montero Torres, nuestro abuelo. Hoy estamos más cercanas a delinear un mejor perfil, y muy concientes de la importancia de abrirlo a investigadores y a todo aquel interesado en conocer otras facetas nodales de nuestro México, y del por qué hoy somos lo que somos.
En este espacio virtual – que tiene la bondad de enlazarnos de múltiples maneras – iremos desgranando historias: la de él, la de más de una fecha clave en nuestro devenir nacional, la de alguno o varios reportajes gráficos, la de una sola imagen, las de numerosos personajes esenciales en la vida política, académica, social, artística o cultural, la de amistades que resultaron trascendentales…
Con la misma querencia con que hacemos cada acto que implica este ambicioso proyecto de rescate y difusión, Silvia, Claudia, Julieta y yo, cuatro de sus nietas, los invitamos a acompañarnos en el camino, intercambiar datos e ideas, acercar sus opiniones, celebrar. Les garantizamos una constante Revelación.
Conocía tan poco del abuelo.. y fue precisamente su primer bisnieta la que me motivó a investigar más a fondo de él… Nunca lo conocí pero siempre se hablaba de él con cariño… Ahora, al rescatar su archivo, es una oportunidad de saber de dónde vengo.. Cuántos genes comparto de él.. Bienvenido el encuentro.
Así es Claudia hermosa… ¡Bienvenido el encuentro!
… tuve la dicha de compartir con mis amigas “Montero” los inicios de esta gran aventura enriquecedora. El lente de Don Tomás envuelve, enamora, maravilla y se goza. Felicidades por este viaje que apenas comienza y dará más sorpresas maravillosas! Las quiero y las admiro!
Paola: gracias por estar desde el inicio de esta aventura con nosotras, y te invito a seguirla, porque hay cosas realmente increíbles… ¡Gracias!
Con la genética proporcionada por un abuelo así, se explica fácilmente la capacidad de las hermanas Montero para involucrarse en tantos proyectos y siempre mantenerlos en orden y control.
Que envidia tener la oportunidad de ir conociendo día a día, a través de su trabajo, a un familiar tan querido.
Enhorabuena, este rescate del abuelo y dedicación de las nietas darán muchos frutos que disfrutaremos todos.
¡Wow! Que bellísimo comentario Manuel… Sin duda alienta y compromete a seguir haciendo mejor las cosas. Y seguro que, donde quiera que esté, el abuelo también lo agradece. ¡Va un abrazo grande!
ES VERDADERAMENTE GRATIFICANTE VER EL MARAVILLOSO Y EFICAZ TRABAJO QUE HAN REALIZADO, EN TIEMPO RECORD. MÁS ALLÁ DEL CARIÑO Y ENTUSIASMO POR EL TRABAJO DEL ABUELO, HAN TENIDO LA VISIÓN DE ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS; VER A TODOS LOS ESPECIALISTAS DE ESTE PAÍS. HAN APRENDIDO EN ESTE CORTO LAPSO MÁS DE CONSERVACIÓN QUE MUCHOS QUE LLEVAN AÑOS EN ESTA PROFESIÓN.
ENHORABUENA. UN ABRAZO Y DESDE MI TRINCHERA CUENTEN CONMIGO PARA DIFUNDIRLO. UN ABRAZO ENORME
Queridísima Elisa: tenemos muy presente que tú también eres motor esencial de esta aventura… Gracias a ti muchos caminos se empezaron a abrir, y sé que seguirás presente con mucho cariño que te es correspondido… ¡Gracias amiga!
OOOOOrale!!!! ahí la llevan con el proyecto del abuelo! Felicidades…
¡Sí caray! ¿Cómo ves Carlos? Parece que hace poco estábamos contándote del archivo y viendo como digitalizar algunos ejemplos para el Fonca, y ahora la “caja del tesoro” está abierta y lo que corresponde es compartirla… ¡Gracias por estar cerca y por tu apoyo a lo largo de este tiempo!
El patrimonio cultural de nuestra ciudad es una fuente llena de sorpresas. Gracias por compartir con todos algo tan personal pero que enlaza su historia con la de cada uno de nosotros-
Felicidades por el espacio, y ya estaré pasando a presenciar las revelaciones.
Saludos,
Jorge
Me parece un trabajo verdaderamente trascendente para la memoria de nuestro México. Espero ver mas!!!! Gracias.
Muchisimas felicidades por todo el esfuerzo que han realizado, lo he vivido de cerca con mi amiga Silvia y se del trabajo tan hermoso y gratificante que estan realizando. El esfuerzo realizado ha valido la pena, las admiro. Muchas felicidades.
Esta es una oportunidad invaluable para conocer al abuelo más allá de las anécdotas, podremos saber muchísimo acerca del profesional y su visión la cual estoy segura que nos sorprenderá constantemente.
¡¡Mil felicidades!! Es una tarea heróica, rescatar archivos fotográficos, Silvia, tu y tus primas han hecho un increíble trabajo
Queridas,
Son un ejemplo de perseverancia, de congruencia, de creatividad, pero, lo más importante, todo lo que hacen lo hacen con una gran entrega y un enorme Amor. Las felicito y les deseo que este proyecto histórico maravilloso llegue hasta donde ustedes lo esperan,
Con mi admiración y cariño
Carmen María
Martha, Claudia y Silvia…
El abuelo Tomás está verdaderamente congratulado y orgulloso del trabajo de ustedes tres.
Felicidades.
Silvia y familia:
Me parece verdaderamente maravillosa la labor de rescate del trabajo de toda una vida de su abuelo, alguien de quien deben estar más que orgullosas.
Las felicito a todas.
Silvia, te mando un beso
Martha : felicidades a ti y tu equipo, que buen cofre tienen. Un beso
Buenos días,
Hoy me encuentro sentado en mi estudio con una vista maravillosa hacia uno de los montes que rodean esta bella ciudad escandinava Bergen; pero mi corazón y mi pensamiento están ahora en México gracias a estas fotografías maravillosas que he estado viendo. Soy también uno de los románticos que trata de grabar los tiempos importantes del lugar donde vivo y de las vivencias de la gente que me rodea y es por eso que de alguna manera me identifico a Tomás Sánchez.Felicidades por este gran trabajo de recuperación que han hecho y por compartir una parte de la vida de su abuelo. Silvia, Martha y Claudia, reciban un fuerte abrazo. Javier Sánchez R.