Si te interesa contribuir a difundir la obra fotográfica de Tomás Montero Torres, ¡lo agradecemos desde ahora! Pero recuerda mencionar siempre al autor de las fotografías y el acervo a donde pertenecen.

Si lo que deseas es tener acceso a las imágenes para utilizarlas en un libro, un video u otro soporte, contáctanos.

También existe la posibilidad de que adquieras impresiones en papel de primera calidad libre de ácido, de las imágenes de tu preferencia, incluyendo un certificado de origen.

Literato y Revolucionario

Martha Patricia Montero

¡Que prestancia muestra Martín Luis Guzmán en este retrato de Tomás Montero Torres!

Lector infatigable desde niño, le tocó ser observador y partícipe de cambios trascendentales en la vida de México: no sólo de un siglo a otro (nace en 1887 y fallece en 1976), de la vida porfiriana a los embates de la Revolución, de la conformación de un México institucional y pos-revolucionario a otro que se debatía entre seguir madurando o afrontar crisis económicas. Pionero del género que hoy se conoce como novela revolucionaria, con obras como El águila y la serpiente (1928), La sombra del caudillo (1929) y Las memorias de Pancho Villa (1938-1951), es considerado por el crítico Christopher Domínguez Michael “el artista de la acción y del retrato, el explorador de las dimensiones del espacio en México”.

Hoy que celebramos el centenario de nuestra Revolución es justo recordarlo por su singular aporte a la narrativa mexicana, y también porque desde su natal Chihuahua y a lo largo de sus estancias en Veracruz, la Ciudad de México, Estados Unidos o España, creyó en una nación con fortalezas y además de combatir al lado del General Pancho Villa lo hizo con su pluma en varios frentes: mexicano por nacimiento y convicción.

3 Comentarios en “Literato y Revolucionario”

  1. Sus novelas, “La sombra del caudillo” y “El águila y la serpiente”, son legendarias y ciertamente con gran contenido autobiográfico. Su exilio y autoexilio obedecieron más que nada a su necesidad de proseguir con la lucha revolucionaria. Modificando trincheras a medía que morían o desaparecían sus líderes, al final quedó solo frente a su pluma, junto a la que que continuó peleando.

  2. Excelente imagen que nos muestra, a la vez que a un destacado escritor, las modas y la tecnología de tiempos idos. Creo que leer a Guzmán y a otros autores de novelas de la Revolución (a lo cual nos invita este texto de Martha Montero), no debe ser una moda por el centenario, sino una disciplina gustosa y constante para los mexicanos.

Deja un comentario