A 100 años: dos cartas

logoTMT

Hoy mi abuelo cumpliría 100 años. Y aunque se dice fácil nunca es así de fácil para nadie. En los últimos 5 años he dedicado una buena parte de la jornada semanal a contar, clasificar, limpiar, catalogar, acomodar, digitalizar, buscar, platicar, aprender, estudiar, conocer y promover el archivo fotográfico de Tomás Montero Torres, mi abuelo.

1 copia

¿Por qué digo que no es fácil? Bueno, primero para él, como fotógrafo, porque debió de sacrificar tiempo con su familia, estar en un constante entrar y salir de su casa, de su oficina, de la vida de sus padres, de su esposa y de sus hijos. Además, también hay que tomar en cuenta que fue maestro de fotografía, publicista y pintor, actividades que requieren dedicación y tiempo. Privilegiado en su época, tuvo la suerte de capturar con su lente muchos acontecimientos de la construcción del México posrevolucionario, el México de los grandes cambios.

No ha sido fácil para mi tampoco. A través de su trabajo estoy conociendo su ideología, sus gustos, su filiación política, sus compromisos, el amor a su tierra. He conocido a algunos de sus amigos, compañeros y su forma de trabajar, historias tristes, historias alegres, anécdotas. En otras palabras, estoy conociendo a mi abuelo a más de 40 años de su muerte.

Abuelito: te quiero mucho y te extraño, ¡feliz cumpleaños!

Silvia Sánchez Montero

 

Abuelo2

Hace 100 años en Morelia, Michoacán, nació Tomás Montero Torres. Tengo no solo el enorme privilegio de ser su nieta sino de formar parte del entusiasta equipo de cuatro (Silvia, Claudia, Julieta y yo), que nos dedicamos a rescatar y difundir su legado fotográfico, integrado por poco más de 86 mil negativos. Crecí extrañándolo, me enseñaron a respetar su ausencia y a interesarme por su persona, ya que falleció muy joven y cuando yo tenía poco más de tres años. Lo sabía sobre todo pintor, porque en todas las casas de la familia hay obra suya (autorretratos, paisajes, miniaturas, cristos y vírgenes); y la verdad poco fotógrafo. Mi abuela solía contar como una gran anécdota la vez que, en el año 50, estuvo en la sierra tarahumara para hacer un reportaje gráfico muy amplio y había pasado hambre, igual que los rarámuris, y comido rata de campo. También sabía que había sido compadre de Carlos Septién García y que por una gripa se había salvado del accidente de avión que le quitó la vida al decano del periodismo.

Fotógrafos

No imaginé que varios lustros después descubriría que la fotografía había sido el eje central de sus actividades profesionales, que había sido colega y amigo de otros grandes de la lente como los Casasola o los Mayo, que había colaborado con gran productividad en prácticamente todos los periódicos y revistas ilustradas de su época, que entre otros temas tendría uno de los archivos más completos en aviación civil o que, con la honrosa tarea de salvaguardar su legado, tendríamos la oportunidad de conocer a personas imprescindibles en este camino…

AbueloFlor

La vida es sabia y hoy más que nunca estás cálidamente presente, compartiendo a través de tu diario, de los amigos que te sobreviven, de tus pinturas, y sobre todo por medio de tus fotografías, la extraordinaria generosidad de tu ser. ¡Gracias, gracias, gracias! Te quiero mucho…

Martha

 

Abuelo

Para conmemorar el centenario del natalicio de Tomás Montero Torres los invitamos a participar en una serie de trivias, que da inicio a partir de esta fecha tan significativa para el Archivo Tomás Montero Torres. Cada semana tendremos una nueva, junto con escritos y fotografías que iremos compartiendo. A los diez primeros que envíen sus respuestas correctas a archivotomasmontero@gmail.com les haremos llegar a vuelta de correo una postal conmemorativa por este aniversario… ¡Anímense y participen!

1.- ¿En qué fecha apareció la primer entrada de este blog?

2.- ¿Cuál es el artículo que cuenta con el mayor número de comentarios?

3.- Diga el nombre de por lo menos un colaborador de este blog que no sea familiar de Tomás Montero Torres

 

¡Gracias!

 

Esta entrada fue publicada en Michoacán, Reportero gráfico, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A 100 años: dos cartas

  1. Roberto Maldonado Espejo dice:

    Felicidades, han estado haciendo un trabajo increíbe y necesario para la historia de la fotografía en México.

  2. Carlos o dice:

    Muchas felicidades a ambas… lindas y emotivas cartas. Gracias por compartirlas.

    Un beso y un abrazo a ustedes y a toda su familia.

    Carlos

  3. Laura Schmid Ruanova dice:

    13 de noviembre
    Pedro Infante
    Alguna vez leí a alguien Palafox?
    Y mis archivos favoritos son:
    Pedro infante
    Diva Diva pero Cocia
    y Una Virgen para el Mar!!!
    Gracias de nuevo! y un beso a todas.

  4. Valentina Domínguez dice:

    Feliz cumpleaños #100 al maestro Tomás Montero. Felicidades también a sus nietas que se han dedicado a la difusión de su obra, que nos ayuda, a todos, a comprender mejor una parte de la historia de este país.

  5. José Antonio Aspiros Villagómez dice:

    Les propongo que en este centenario del Maestro Tomás Montero, nos platiquen cómo va su labor de digitalización y rescate en general de los negativos.
    Claro que es una labor titánica, pero ustedes mejor que nadie saben que vale la pena. De otra manera no la estarían arrostrando.
    Espero con interés la probable exposición en el DF y ojalá que sea lejos de donde hay tantas lamentables marchas y plantones.
    Un abrazo y felicitaciones.

  6. Lucía Ruanova Abedrop dice:

    Queridas amigas dignas legatarias del fabuloso archivo de su abuelo Don Tomas Montero. Gracias por compartir tan entrañables documentos, por comentar con profundo amor la labor de su abuelo y por compartirlo. Estoy segura que se trata de una ardua tarea que están llevando a cabo con la dignidad y orgullo que merece tan importante legado. Felicidades y a nombre del grupo ” Caballito conservación” en donde nos han compartido fotografías invaluables. les agradezco y les conmino a continuar con tan loable empresa. Gracias por apoyarnos y continúen el trabajo de su abuelo es parte del patrimonio nacional! Adelante!

  7. Dámarys Florian dice:

    Me interesaría platicar con Ustedes sobre ésta experiencia del rescate y digitalización. En lo personal poseo un pequeño archivo de mi abuelo, fotógrafo del General Cárdenas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>