Fotografiar a la fotógrafa

Fotografiar a la fotógrafa. ¿Quién toma al toro por los cuernos? Y no a cualquier fotógrafa: a Lola Álvarez Bravo. Fotografiar dos apellidos robustos, tomados de Manuel. Don Manuel. Gloria nacional. Vaca sagrada. (Estuvieron casados menos de una década, pero ella portó los apellidos casi 70 años.)

Observas una y otra vez esta serie de fotografías de Lola Álvarez Bravo (nombre de soltera: Dolores Martínez de Anda), tomadas por el fotógrafo michoacano Tomás Montero Torres, y no te resulta fácil decidir cuál de ellas te gusta más. En todas el chongo de pelo cano. En todas la actitud de seriedad. En todas el cigarrillo sin filtro y la cajetilla en las manos; es decir, sin ocultar un hábito, un gusto. Un vicio, diríamos los chocantes puritanos del siglo XXI. Tal vez, en ese entonces, un signo de libertad, autonomía, equidad. Lo único cierto: un gusto; tan fuerte, tan poderoso, como para desear incluirlo en el retrato, en la imagen de sí misma, en el recuerdo.

Y el atuendo, casi traje de batalla, de trabajo duro; cuatro botones metálicos en el pecho, como casaca militar. Lola Álvarez Bravo mestiza de Lagos de Moreno, Jalisco. Lola Álvarez Bravo con aires de escultura de Francisco Zúñiga. Lola sentada. Reflexiva. Imaginando, tal vez, lo que miraba el fotógrafo. Imaginándose en el sitio del fotógrafo. De un Manuel Álvarez Bravo. De un Edward Weston. De una Tina Modotti. De un Tomás Montero Torres. Viéndose ver. Deseando captar –tomarle prestados a la vida– el gesto, la expresión, la mirada, la actitud. Seduciendo a la luz. Cautivándola. Cosa fácil. Natural. Para ella, que supo ver.

(*) Ernesto Flores Vega es cinéfilo, melómano y fotógrafo amateur. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en Periodismo Internacional en University of Southern California. Generoso en su sabiduría y afectos, en el Archivo Tomás Montero Torres nos sentimos muy honrados de contar con esta sensible colaboración suya.

Esta entrada fue publicada en Fotografía, México, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Fotografiar a la fotógrafa

  1. Mayela Montero Miranda dijo:

    Me encanta el texto de Ernesto y coincido con él, esta mujer, cuya personalidad impone, sabía entonces perfectamente que estaba ante el lente de un colega a la altura de los grandes.
    Que maravilla ir descubriendo a tantos personajes, a tantas situaciones, tantos momentos de nuestra historia.

  2. Leticia Medina dijo:

    Maravilloso Archivo!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Veronica Todd dijo:

    Saludos a todos los que hacen posible esta publicación tan hermosa.

    En estos tiempos donde todo es politica, es agradable mirar hacía otro lugar, y que mejor que mirar fotos, tan apreciables, de gente tan valiosa.
    Felicidades! y un Saludo!

  4. Salvador Medina dijo:

    ES UN ACERVO HISTORICO IMPRESIONANTE MARTHA, REALMENTE NO DE JAS DE SORPRENDERME CON LA CANTIDAD, PERO SOBRE TODO LA CALIDAD DEL MATERIAL FOTOGRÁFICO DE TU ABUELO TOMAS MONTERO, SOLO QUISIERA SABER UN POCO MAS DE SU BIOGRAFIA, SI ES POSIBLE DATOS PERSONALES E INTIMOS DE SU HISTORIA AMIGA, SIEMPRE MARAVILLOSO!!

  5. María Lorentzen dijo:

    Lola Álvarez Bravo, una mujer que forma parte de la historia de la fotografía en México gracias a su tenacidad con lo que gustaba. Luchó contra las consignas del rol de mujer en su época con decisión y logro un trabajo fotográfico admirable.

    ¡Tomás Montero tuvo a bien retratarla! Me quedo con la tercera imagen, me gusta como Don Tomás Montero se adentra en el personaje, me habla de la mujer madura, de la mujer fuerte, de la mujer de vanguardia para su época.

  6. Luis dijo:

    Cada mujer mexicana, en el ramo o actividad en la cual se desenvuelva deja un legado día a día. Me congratulo de ser mexicano y ser esposo de una gran mexicana

  7. Pingback: Retrato de familia. Artistas mexicanas | savinarte

  8. VC dijo:

    ¿De cuándo son estas imágenes? ¿Referencia/ficha completa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *