66 Aniversario de la Monumental

El coso más grande del mundo, con el aforo lleno

¡Qué lejos han quedado los días donde la Plaza de Toros México, el Coso de Insurgentes, La Monumental, se llenaba en su totalidad de personas ansiosas de ver y disfrutar uno de los espectáculos más antiguos del mundo: las corridas de toros!

Corrida de inauguración, 5 de febrero de 1946 ante 43,000 espectadores

Legado español de rápido arraigo en nuestro país, la fiesta brava es una forma de expresión que desde su nacimiento ha despertado críticas y desatado polémicas. La primera corrida en la Nueva España está fechada el 24 de junio de 1526, y tenemos como dato curioso el que algunos de nuestros héroes estaban ligados a la fiesta brava. Ignacio Allende, hábil jinete, era reconocido como un buen torero a pie, y Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria, era dueño de ganado y proveedor de éste en los diferentes festejos que se realizaban en el Bajío, zona torera por excelencia.

En sus inicios la fiesta estaba ligada a las festividades cívicas y religiosas, donde se utilizaban las plazas públicas como ruedos.

La Real Plaza de Toros de San Pablo es el primer ruedo fijo, construido de madera y con la característica de ser desmontable.

En el siglo XX y hasta la década de 1940, la plaza más famosa era el Toreo de la Condesa, ubicado en los terrenos  que hoy ocupa la tienda departamental El Palacio de Hierro Durango. Esta dejó de tener sentido después de que se demolió el Hipódromo de la Condesa y se comenzó la construcción de la nueva colonia; funcionó hasta su última corrida, el 19 de mayo de 1946, cuando fue desmantelado y trasladado a los terrenos de la Ex Hacienda de Los Leones, lugar que más tarde sería conocido como “cuatro caminos” o “El Toreo”, en los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México, y que recientemente también fue desmantelado.

Vista de la construcción del “Toreo de Cuatro Caminos”, hoy desaparecido

Por su parte, para el Coso de Insurgentes se hizo pública una convocatoria el domingo 4 de enero de 1942, en la que se invitaba a los arquitectos e ingenieros a enviar proyectos para la construcción de una nueva plaza.

Propuesta como parte de un ambicioso proyecto llamado Ciudad de los Deportes y promovido por el empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón Jalife, que incluía, además de la plaza, un estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, albercas, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Solo llegaron a construirse la plaza y el estadio (actualmente el Estadio Azul, del equipo Cruz Azul).

Una de las esculturas que engalanan la Plaza México

Otra obra del escultor valenciano Alfredo Just

El ingeniero a cargo de la construcción fue el ingeniero Modesto Rolland. El 1o. de diciembre de 1944 comenzaron las obras en los terrenos donde se ubicaba la ladrillera “La Guadalupana” en la colonia Nochebuena que para esas fechas se encontraba en las afueras de la ciudad.

La obra se terminó en un tiempo récord de 180 días: 10 mil trabajadores laborando en tres turnos las 24 horas del día logran tal hazaña. Su ruedo se encuentra a 20 metros por debajo del nivel de la calle. Está rodeada por esculturas del valenciano Alfredo Just, gran amigo de Tomás Montero Torres.

El maestro Alfredo Just con un asistente, junto a una de sus creaciones

El 3 de febrero de 1945 el Arzobispo de México Luis María Martínez le da su bendición y no es hasta el 5 de febrero de 1946 que es inaugurada con aquel inolvidable cartel: Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna. “Jardinero”, “Fresnillo”, “Gavioto”, “Gallito”, “Peregrino” (devuelto y sustituido por “Monterillo”) y “Limonero” fueron los toros de San Mateo que se lidearon ese día.

Como puede leerse al calce en letra del fotógrafo Montero Torres, la pareja más emblemática de aquellos años engalanó con su presencia la corrida inaugural de aquel 5 de febrero de 1946…

Agustín Lara y María Félix eran asiduos asistentes a las corridas de toros desde el Toreo de la Condesa y no podían faltar el día de la inauguración de la Monumental Plaza de Toros México. Ellos, al igual que las otras cerca de 41,260 personas asistentes esa tarde, observaron el primer muletazo de Luis Castro “el Soldado”, vestido de marfil y plata, y seguramente gritaron con todas sus fuerzas y con una sincronía no ensayada ¡Oleeeeé! haciendo retumbar al coso más grande del mundo.

TRIVIA:

En esta última fotografía el flaco de oro, Agustín Lara, aparece acompañado por una guapa y enigmática mujer, cuyo nombre desconocemos… La persona que proporcione un dato contundente que nos ilustre quién es ella y sustente bien su información, obtendrá como regalo una publicación sobre el Archivo Tomás Montero Torres, que enviaremos por paquetería a su domicilio. Se podrá obsequiar un ejemplar a los primeros tres que den la respuesta…

El flaco de oro en compañía de una enigmática mujer…

Esta entrada fue publicada en Artistas, Ciudad de México, Costumbres, Historia, Tauromaquia, Tomás Montero Torres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a 66 Aniversario de la Monumental

  1. Yukie Tachika dice:

    Yo no soy aficionada a las corridas de toros, pero no deja de asombrarme todo lo que está alrededor de esto. Es innegable que inspira pasiones increíbles que los artistas plásticos utilizan para realizar obras como pinturas, esculturas, etc. También es notorio cómo puede ser un centro social donde se puede lucir las mejores prendas de ropa que se tengan (para muestra, las dos fotografías del señor Agustín Lara, una acompañado de La Doña y en la otra, con la dama misteriosa), pero aunque el ambiente de las corridas de toros pueda parecer glamoroso y excitante, particularmente a mi no deja de darme tristeza la sensación de muerte que se percibe en un espectáculo en donde el torero siempre tendrá la ventaja sobre un animal que lo único que hace es luchar por su vida.

  2. Cesar dice:

    Me encantó todo lo relacionado a la fiesta brava en Mexico. Ya se un poquito más del coloso que tengo cerca de casa.

  3. claudia dice:

    ¡Qué impresionante! Tamaño coloso hecho en sólo 180 días, toda una obra de titanes. Este artículo nos brinda datos importantes y nos hace añorar esos tiempos donde la fiesta brava era todo un acontecimiento social, viendo a esas luminarias del cine como la Félix en una preciosa foto junto al legendario Agustín Lara, disfrutar las corridas.
    Y finalmente, me entero a través de las líneas de arriba del autor de tan bellas esculturas, Alfredo Just, y las fotos de dichas esculturas recién terminadas y listas para ser colocadas son una joya. Felicitaciones .
    PD. Ojalá descubra a la misteriosa mujer de Lara ( una de tantas : ) )

  4. Rebeca Monroy dice:

    Me encanta la tenacidad e incansable búsqueda de temas, noticias, contextos para las fotos de Tomás Montero. Felicidades, que linda manera de darnos a conocer nuestra historia.

  5. La cultura ha cambiado mucho. Creo que nos hemos vuelto más conscientes de lo que hacemos en relación a otros animales. Lo que se me hace increíble es que haya tenido que pasar tanto tiempo para ello. Sin embargo, y es innegable, muchos de estos lugares de corridas guardan pedazos de historia como si fueran archivos secretos de los recuerdos. Así como el Coliseo Romano oculta tras de sí la secreta presencia de personajes que hoy resultan históricos, lugares como esta plaza hacen lo mismo, la diferencia es que Montero y muchos más han tomado fotografías, recuerdos de instantes que han de trascender y que ahora son historia viva.

  6. Dolores García dice:

    Muy interesante artículo. Muchas veces no nos ponemos a investigar acerca de la historia de nuestra cuidad y sus monumentos. Además de que las fotos son muy interesantes. ¡Felicidades Silvia!

  7. Hugo Montero Butzmann dice:

    Muy dificil la trivia, máxime que la dama usa lentes tipo antifaz…..y aquí no se tiene fecha precisa. Tal vez se pudiera hacer una relación con alguna de las revistas en que pudiera haber sido publicada. De otra forma en la Hemeroteca, aunque sin fecha se antoja una labor titánica….

  8. Oscar E. Montero Butzmann dice:

    Querida Pío, muy interesante tu artículo pleno de datos históricos, además de curiosos. Dejé un espacio de tiempo para dar oportunidad a que contestaran algunas personas diferentes a la familia o cercanos a mi papá, pero creo que esto no se va a solucionar de esta manera. Voy a aportar mi respuesta, claro que necesitará corroborarse. Pero creo que esta “enigmática mujer” es Elsa Aguirre, actriz del cine mexicano, nacida en Chihuahua en 1931 y quien actuó en una cuarentena de películas en la época de oro del cine mexicano. Espero estar acertado. Recibe un abrazo y un beso y compartelo con Martha y Matías…

  9. Victor Cruz dice:

    La fotografía es fenomenal, en primer plano una figura emblemática, El Flaco de oro Don Agustín Lara, envolviéndolo la Monumental Plaza México y la esencia del fotógrafo.

  10. Nada más una observación. La cuarta fotografía, que lleva como pie la leyenda “La Monumental Plaza México en plena construcción”, no corresponde a la Plaza México, sino al Toreo de Cuatro Caminos, hoy derruido.

  11. Silvia Sánchez Montero dice:

    Estimado Xavier González, gracias por su comentario y su valiosa observación; efectivamente el fotógrafo, Tomás Montero Torres tiene rotulado el sobre de dicha imagen como “Toreo de Cuatro Caminos” fue en la edición del blog que cometimos el error.
    En su siguiente visita podrá comprobar que ya está corregido lo que usted nos sugiere.

  12. carlos dice:

    La mujer de la fotografía es Elsa Aguirre.

  13. gloria dice:

    Una hermosa demostración de arte,tradicion

  14. DAVID TORRES CARMONA dice:

    Mi abuelito estuvo en esa inauguración de la Plaza de Toros México y dice que cuando Neguib Simón la vio dijo, “creo que está muy grande, quién podrá llenarla” y que el mimo de México, Mario Moreno Cantinflas dijo yo yo la voy a llenar, y que entonces el dueño río y que Mario Moreno estuvo el día de la inauguración y la bellísima María Félix y mi abuelito, de nueve años en ese entonces, José María Carmona Zavala, “el pichi”

  15. Fco Montero dice:

    Martha: la enigmática mujer que aparece con Agustín Lara es Chabela Duràn

  16. Georgina Popp dice:

    Buenas tardes,

    Me interesa mucho obtener algunas fotos de momentos en la Plaza de toros México de su archivo.

    Donde los puedo contactar

    Gracias

    Georgina Popp

  17. Georgina Popp dice:

    Hola

    Estoy haciendo un libro de toros y me interesaría tener imágenes de ciertas corridas de la Plaza de toros México.

    Me gustaría saber si tu archivo cuenta con este tipo de imágenes y que requiero para poderlas publicar en mi libro.

    Te agradezco tu respuesta a este mensaje

    Saludos

    Georgina Popp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>