Mario Moreno “Cantinflas”, 100 años del gran mimo de México

Fue Mario Moreno Reyes un gran comediante de la historia mexicana, quien dio vida a “Cantinflas”, personaje histórico surgido en los años 30, el cual nos dejó un gran legado de historias, películas, series animadas, frases y millones de sonrisas en cada uno de los rostros de quienes alguna vez lo vimos y lo seguimos viendo en sus numerosas participaciones.

Identificarlo es fácil y grato, ¿cómo no acordarnos de ese único y característico estilo despreocupado? Ese personaje de barrio de origen arrabalero y su caracterización tan peculiar, que adoptó de la imagen del “Chupa milpas”, muy popular en las tiras cómicas de aquel entonces, con un aspecto descuidado, camiseta larga, desgastado pantalón a punto de caer, que por cinturón usaba un mecate, por corbata un paliacate y al hombro un trapo al que llamó “mi gabardina”.

Su carrera es reconocida por el  talento nato que poseía “el comediante de México”. Comenzó su carrera artística desde muy pequeño, dejando claro que era una persona audaz, ya que a los 16 años escapó de su hogar para comenzar su gran aventura. Pasó por el ejército nacional fingiendo ser mayor de edad, para después incorporarse al teatro en Ciudad Juárez y, desde entonces, él anhelaba que su vida estuviera llena de fama y triunfos en los escenarios, sin imaginarse que hoy sería toda una leyenda.

La fama y fortuna que tanto buscaba la pudo conseguir hasta que filmó “Ahí está el detalle”, en 1940, con guión y dirección de Juan Bustillo Oro. Ahí, él mismo dio los toques finales a su personaje “Cantinflas”, ya que entró de manera contundente al gusto del público.

Dicen los críticos que esa fue su cinta más exitosa, pero en lo personal considero que todas fueron buenas, ya que cada filme que hacía dejaba una huella inigualable en el mundo de la actuación. Tal película, considerada hoy entre las 10 mejores del cine nacional, gira en torno a la muerte de un perro y el asesinato de un gánster.

Realizó varias películas fuera de los escenarios mexicanos, como: “Los tres mosqueteros” en francés; “El circo”, homenaje a Chaplin para el mercado estadounidense; y “Romeo y Julieta” para los ingleses, animado por Jacques Gelman;  las cuales no tuvieron tanto éxito como se esperaba.

Debido a eso debutó como empresario teatral; produjo “Bounjour México”, espectáculo cómico mexicano donde hermosas coristas francesas daban marco al montaje.

Realmente fue un cómico peculiar debido a su estilo de hablar

No les voy a negar que cuando era más pequeña esperaba con ansias los sábados para poder ver sus películas por el canal de las estrellas. Las podía ver una vez y otra vez más y no me cansaba, sabía que verlas sería un momento muy divertido, lleno de frases rebuscadas, inexplicables, pero muy divertidas. Rodó poco más de 50 películas y participó como escritor en seis de ellas.

“Cantinflas” fue muy culto, en su personaje muestra la ignorancia cómica, pero en persona fue muy inteligente y debido a eso obtuvo muchos nombramientos importantes por su intelecto.

También destaca su labor altruista, que se ha mantenido incluso después de su muerte por medio de dos fundaciones que desarrollan su tarea solidaria en México.

A Tomás Montero Torres le tocó en más de una ocasión ser el fotógrafo de eventos donde él era partícipe, y al igual que muchos otros se declaró fan de dicho mimo.

Lo que pocos saben es cómo fue la actitud del actor fuera de los escenarios, y en una plática telefónica que tuve en días recientes con Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, me comentó más acerca del personaje y detalló una anécdota que vivió con su tío una tarde de toros, donde un clavijero recibió un puntazo de un toro, para lo cual inmediatamente Mario Moreno, al ver lo que pasaba, se ofreció a llevarlo él mismo en su coche a un hospital a que lo atendieran, asegurando que él pagaría los gastos que el herido ocasionara. También se expresó de su tío de una manera increíble dejándome claro lo bueno, honrado, honesto, sincero y amable que su tío fue en vida: “Tenía muchas virtudes, era un hombre de una sola palabra, simplemente un gran hombre”, expresó.

La personalidad de “Cantinflas” es y será siempre el paradigma del comediante número uno de México y de otras partes del mundo.

Por otra parte, tan característica y popular fue la forma de hablar del cómico y carismático personaje que incluso su nombre, y todos sus derivados, aparecen hoy en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española alrededor del verbo “Cantinflear”, especificando que significa: “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.

Aquí un audio de ejemplo: cantinflear y otro más como emotiva despedida: MarioMoreno

(favor de dar click dos veces en cada link para escuchar los audios)

Zandy Reyes Palafox colaboró en el Archivo Tomás Montero Torres por medio del XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2011, realizado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es Recién egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad de Occidente Unidad Los Mochis, Sinaloa.

Esta entrada fue publicada en Artistas, cine, Cómicos, Fotografía, México, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mario Moreno “Cantinflas”, 100 años del gran mimo de México

  1. Carlos Olguín dijo:

    Hola mis amigas del Archivo Tomás MT…

    No cabe duda que me siguen sorprendiendo con sus imágenes y entusiasmo…. no pares, sigue sigue, no pares…. están exquisitas esta sfotos!

    Salu2

  2. Nora Valdez dijo:

    Hola,

    Gracias por este articulo sobre Cantinflas, esta muy interesante.
    Solo tengo un comentario: les falto mencionar dentro de su participacion en peliculas extranjeras, su actuacion en “La Vuelta al Mundo en 80 Dias” al lado de David Niven.

    felicidades y sigan adelante con su gran trabajo,

    Nora

  3. Alfonso Flores dijo:

    Muy buen homenaje a este gran personaje de nuestro México.

    Felicidades al equipo del archivo Tomás Montero.

  4. Paola dijo:

    Un grande!… El mejor!!! Cantinflas 100 años!!!!

  5. Antonio Aspiros dijo:

    ¡Qué buen material el de Zandy sobre la obra de estos dos artistas: Mario Moreno y Tomás Montero.
    Sólo que mientras en el caso del primero un hijo y un sobrino tristemente se disputan la herencia, en el segundo sus cariñosas nietas están rescatando toda su obra; qué gran ejemplo. Sigan adelante.

  6. MARIA ELENA RICO COVARRUBIAS dijo:

    QUERIDA MARTHA,
    ME DA MUCHO GUSTO LA PUBLICACIÓN DE ESTAS FOTOGRAFÍAS DEL GRAN MARIO MORENO. A MI ME DIO MUCHA TRISTEZA QUE, A PESAR DE QUE CONACULTA QUERÍA UTILIZAR LA CARICATURA QUE LE HIZO MIGUEL COVARRUBIAS A CANTIFLAS COMO UN “POSTER” PARA SU ANIVERSARIO, TUVO QUE DESISTIR PORQUE MARIO MORENO IVANOVA DIJO QUE
    ÉL TIENE LOS DERECHOS DE TODAS LAS IMÁGENES DE SU PADRE. ¿SERÁ? ¡ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO SEMEJANTE ABSURDO! POR LO PRONTO CONACULTA PERFIRIÓ ABSTENERSE DE UTILIZAR OBRA PICTÓRICA DE MARIO MORENO PARA EVITARSE CONFLICTOS. ¡ELLOS SE LA PERDIERON!

  7. Oscar Reyes dijo:

    Hola a todos!

    Gracias por mostrar fotografías y dedicarle un homenaje más a nuestro querido y admirado Mario Moreno.
    En lo personal, no fué de mi agrado que este homenaje por parte de la cineteca nacional al exhibir sus películas haya durado muy poco tiempo, pues le dan más realce al cine extranjero y lo exhiben en carteleras por meses.
    Con el debido respeto que se merece el Sr. Mario Moreno Ivanova, él debería sentir orgullo y no avaricia por el legado que ha dejado su padre al pueblo mexicano, con esas acciones solo demuestra el lucro del trabajo de Cantinflas.
    A continuar recordandolo y viendo una, otra y otra vez sus películas, con ese buen humor característico.

  8. JROR dijo:

    GRAN PUBLICACION, TE FELICITO POR ELLO, SIGUE ASI OJALA PRONTO PODAMOS VER MAS FOTOS DE ESTE EXTRAORDINARIO ACTOR Y SER HUMANO. SIN DUDA CANTINFLAS FUE, ES Y SERÁ UN GRANDE DE LA COMICIDAD MUNDIAL Y UNA GRAN PERSONA QUE FUE ADMIRADA Y QUERIDA Y POR SU PUEBLO COMO SOLO SE LE QUIERE A UN VERDADERO HIJO. DESCANCE EN PAZ DON MARIO MORENO

  9. Abelardo Gutierrez Abascal dijo:

    Gracias por plasmar en la red todas estas imágenes que en verdad son simplemente joyas de una época que a mi en lo personal no me tocó vivir, pero que atesoro como si en verdad la hubiera vivido. Ruego a usted que si tiene material de la actriz MIROSLAVA, publique algo de ella… Muchas gracias.

  10. Guillermo Hernández C. dijo:

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *