Lulú, 90 años

 

María Luisa Butzmann Gómez, oriunda de Durango y con raíces germanas por su padre, cumple este 3 de febrero 90 años. Una larga vida hilvanada -como muchas- por una serie de acontecimientos al azar y profundos afectos. Se conserva hermosa, con una inteligencia ávida y grandes memorias por compartir. Anhelaba que llegara este día y celebrar en familia, lo cual es una suerte de prodigio que se realizará gracias a su magia, porque de 6 hijos se dieron 19 nietos y luego estos se han venido multiplicando hasta contar, a la fecha, con 22 bisnietos. Tiene muchos dones y hay que darle gracias por una infinita lista de momentos, experiencias y generosidades: desde existir, sin ir más lejos, pero también su caldillo duranguense, el intercambio intenso de libros, los diálogos agudos sobre el acontecer diario, su mirada que lo dice todo, ser ejemplo como mujer profesionista y comprometida, nuestro intrincado árbol genealógico, el coraje que surge por todo lo injusto, el gusto por los viajes, la incuestionable afición por el chocolate, una historia familiar de película -o casi-…

El día de su fiesta, cada miembro de este complejo entramado sanguíneo le dirá en cercanía sus particulares razones para quererla: «Madre», «Jefecilla», «Mamá», «Madrecita», «Abue», «Abuelita», y en tiempos más recientes «Lulú» en voz de sus bisnietos más chicos, palpará el amor y hará que la cobije más allá, mucho más allá del convivio…

Yo la quiero por mucho, y ya se lo soplaré en el oído, pero aquí le reconozco infinitamente el haber sido esposa y cómplice de mi abuelo y, entre muchas cosas, haber conservado intacto su archivo fotográfico tras su muerte y por más de cuarenta años, porque lo representaba, porque viste su dedicación y guardarlo era quedarte con una parte viva de él… Gracias por eso, y gracias, mil veces más, por la confianza al dárnoslo y permitirnos adentrarnos en ese mundo que compartieron y que hoy estamos aquí difundiendo. ¡Felices 90 abuelita, te quiero mucho!


Esta entrada fue publicada en Durango, Familia, México, Tomás Montero Torres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Lulú, 90 años

  1. Carlos Olguín dijo:

    mil felicidades abuelita y gracias por conservar el alma y legado del «diario» del hombre que en algún momento le dió sentido a tu vida…. felices 90! y feliz perpetuidad a ti por conservar el trabajo y pasión de Tomás…. a uien con tu acción y trabajo de tus nietas inmotalizaste! felices, muy felices 90’s!

  2. Eduardo Mora dijo:

    es gran numero de de edad pero mas rica la fortaleza y belleza…

    Felicidades

  3. Paola dijo:

    … Las abuelitas son lo mejor del mundo, ellas justo llegaron a enseñarnos mucho de esta vida y de muchas otras! Un beso enorme a la abuelita!!! :D

  4. raul casamadrid dijo:

    ¡Vaya!, qué hermosa mujer y qué fantásctica vida la de ella.
    Le queda perfecta la canción del «Ropero» de Cri-Cri. Debe ser muy emocionante platicar con ella y mirar sus palabras cuando abre el «Baúl de sus Recuerdos». Su valor como mujer, esposa, madre y cimento de una gran familia aumenta y se hace grande ante la sociedad por haber mantenido esa complicidad con su marido y haber conservado el magnífico archivo fotográfico que hoy lleva su nombre. Nada sería más increíble y maravilloso que mirarla entrar al Palacio Clavijero del brazo de sus nietas el día de la inaguración de la expo-homenaje la cual, definitivamente, es muy suya y nunca hubiera sido posible sin su imprescindible cooperación.
    ¡Saludos y abrazos a la cumpleañera!

  5. Emilio dijo:

    ¡Felicidades Lulú!

    Dan muchas ganas de conocerte :)

    Saludos!

  6. José Antonio Aspiros Villagómez dijo:

    Muchas felicidades, doña María Luisa. Veo que tiene usted una familia que la adora y me uno al regocijo como alumno que fui de su esposo, circunstancia que también me ha permito tratar a su nieta Martha, espléndida persona. Que el Archivo Tomás Montero Torres guarde la memoria no sólo del artista de la lente, sino también de usted por haber preservado su obra fotográfica.

  7. Carolina Sánchez dijo:

    Lulú…. qué te puedo decir hoy, que no te dijera antes? sabes que te adoro, que siempre estás en mis pensamientos, en mi corazón y en mis oraciones….. Gracias por todo, y en especial por ser tú, única y auténtica!!! te queremos y te mandamos muchos, muchos besos y todo el cariño, Sam, Caro y Raúl…. (muy en especial, yo)

  8. Constanza Montero Soto dijo:

    Bisabuelita gracias por existir, por estar con nosotros y estar juntos. Muchas felicidades por tu cumpleaños. Te Quiero Lulú. Constanza, Claudia y Oscar.

  9. Angela dijo:

    HAPPY BIRTHDAY BISABUELITA!!

    Nos vemos para tu fiesta de cumpleaños!! Natan y yo iremos desde Aguascalientes!!
    Te extrañamos mucho!
    Mi mami tambien te manda muchas felicitaciones, besos y abrazos!!

    Ya quiero verte!!!
    BESOS!!

    XOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXOXO

  10. MARÍA ELENA RICO dijo:

    SRA. DOÑA LULÚ,
    DICEN QUE DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER. USTED LO CONFIRMA CON SU TENACIDAD PARA PRESERVAR EL ARCHIVO DE SU ESPOSO, DON TOMÁS MONTERO. GRACIAS POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE COMPRTIR LAS HISTORIAS QUE DON TOMÁS DEJÓ REGISTRADAS EN SUS FOTOGRAFÍAS. LA FELICITO POR SUS 90 AÑOS
    QUE COMPARTE CON EL AMOR DE UNA GRAN FAMILIA DE HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS.

  11. Paco Montero dijo:

    Tía.-
    Le mando el más fuerte abrazo y tronado beso en tanto lo hago personalmente. Y a quienes han hecho posible compartir el legado de mi Tío Tomás, les felicito sinceramente.
    pacomontero.
    Cel 04455 91989571

  12. Mayela Montero Miranda dijo:

    También felicito a mi tía Lulú, y le agradezco que conservara el trabajo del tío Tomás, para que ahora pudiéramos gozarlo. Le mando un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *