Leticia Palma, cine y literatura

Hoy, 23 de diciembre del 2010, Zoyla Gloria Ruiz Moscoso, mejor conocida por el nombre artístico de Leticia Palma, hubiera cumplido 84 años. La actriz de origen tabasqueño debutó en el cine mexicano, en un papel incidental de la cinta Yo bailé con Don Porfirio, a la que seguirían El hombre de la máscara de hierro y Escuela para casadas, hasta alcanzar el estrellato al protagonizar, bajo la dirección del español Miguel Morayta y del chihuahuense Roberto Gavaldón, cuatro cintas fundamentales en la historia del cinema nacional, derivadas de la notable pluma del joven escritor Luis Spota y que fueron filmadas entre 1949 y 1950.

La primera película que Leticia Palma realizaría bajo las órdenes de Morayta será Vagabunda (ver fragmento), filmada en el rumbo de Nonoalco y en la cual encarna a una cabaretera maltratada por el “Gato”, un hampón interpretado por el actor y cantante Antonio Badú, quien también será su pareja en Hipócrita, cinta que la catapultaría a la fama, más por su belleza que por sus dotes histriónicas, y en el que Badú le canta precisamente el célebre tema que da título a la historia (ver clip).

La tercera cinta de Morayta en la que Palma interviene es Camino al infierno, la truculenta historia de amor entre “Pedro Uribe”, un delincuente al que le amputan una mano (Pedro Armendáriz), y “Leticia” (Palma), cantante de cabaret que contrae lepra, y que sobresale por la secuencia final, en la que ambos personajes desesperados ascienden, por unas escaleras interiores, a lo alto del Ángel de la Independencia, donde son asesinados a tiros por la policía.

Bajo las órdenes de Roberto Gavaldón Leticia Palma realizará el papel más importante de su trayectoria, el de la ambiciosa Ada Romano en el film En la palma de tu mano, al lado de  Arturo de Córdova como el adivinador “Karín”, con quien formará una de las parejas más emblemáticas de la llamada “Época de oro”.

Desafortunadamente la rutilante carrera de la estrella se eclipsó en el mejor momento por problemas con Jorge Negrete. Se dice que la actriz le propinó tremendo bofetón al “charro cantor”, en una acalorada discusión plagada de insultos. Otra versión afirma que fue el productor Óscar Brooks quien urdió un accidente junto a Negrete, cuando la actriz no satisfizo sus deseos. El caso es que considerándola un elemento “subversivo” en el medio, con la familia artística reunida:

“En el Teatro Iris, -lleno a toda su capacidad y en la asamblea más prolongada que registra la historia, de las once de la mañana a las doce y media de la noche- le dieron el sólido espaldarazo a Negrete al votar unánimemente para que Leticia Palma fuera expulsada de la ANDA”.[1]

Lo anterior evidencia la fuerza del líder sindical y el machismo imperante en la industria fílmica nacional, totalmente dominada por el sexo masculino.

Así, Leticia Palma vio truncada su vida profesional, en una filmografía que no llega a los 15 títulos. Permaneció ausente de los medios de comunicación hasta el año 2000, cuando Cristina Pacheco la entrevistó en su programa televisivo Conversando con, transmitido por el Canal 11 del IPN. Con la agudeza y empatía que la caracteriza, la escritora, editora y periodista le inspiró la confianza necesaria para que la otrora rutilante diva del cine mexicano contara al público pasajes desconocidos de su vida, y en particular hablara de su mayor pasión: la literatura.

Leticia Palma aparece con el escritor Celestino Gorostiza (derecha)
y personaje no identificado, ca. 1954

Una actividad que no era reciente y que la Palma había cultivado desde su juventud -e incluso en sus tiempos de mayor fama- como  devela el retrato que le hiciera el fotógrafo Tomás Montero Torres, en el que ésta aparece sosteniendo en sus manos un ejemplar de Muerte a pausas, libro de su autoría (publicado por Ediciones Tabasco en el año de 1954), acompañada del escritor Celestino Gorostiza.

La de autora literaria es una faceta poco conocida de Leticia Palma, que valdría la pena explorar con atención. La actriz falleció el 4 de diciembre del 2009 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

[1] http://www.mexicodesconocido.com.mx/jorge-charro-cantor.html

(*) Elisa Lozano es especialista en cinefotógrafos, investigadora y curadora independiente. Colabora con ensayos y artículos para un sinfín de revistas y se distingue por prodigar una amistad cálida y generosa. Para el Archivo Tomás Montero Torres es un privilegio contar con su asesoría y colaboración.

Esta entrada fue publicada en Artistas, cine, Escritores, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Leticia Palma, cine y literatura

  1. Antonio Aspiros dijo:

    Mi esposa -quien sobre cine y música culta parece una enciclopedia humana- dice que, según versiones, Leticia Palma le provocó un gran coraje a Jorge Negrete, por el cual él enfermó del hígado y por eso murió.
    Lo cierto es que la fotografía del maestro Montero, de Palma con Gorostiza y otro personaje (ojalá que los amigos del servicio social investiguen la identidad), es valiosa porque evidencia a la escritora que había junto con la actriz, a la cual recuerdo vagamente porque sus películas, cuando mucho les tocó verlas a mis padres.

    • Gerardo dijo:

      Me temo que la información acerca de Negrete es un poco errónea. Si bien el disgusto que pasó con Leticia sí fue muy fuerte y posiblemente sí contribuyó a su deceso, él ya tenía hepatitis desde varios años antes, y por esas fechas ya empezaba a mostrar los síntomas de la cirrosis. Saludos

  2. JUAN LUIS CERÓN MARTÍNEZ dijo:

    SOY UN APASIONADO DEL CINE MEXICANO. EN ESPECIAL DE LAS ACTRICES QUE DEJARON HUELLA EN ÉL, POR SU TALENTO Y BELLEZA. LETICIA PALMA ES FIEL REPRESENTANTE DE ESAS CUALIDADES. ME DIÓ MUCHA TRISTEZA SABER DE SU DECESO. PERO QUEDA EL RECUERDO DE TAN BELLA MUJER.

  3. Un buen artículo, necesario, sobre Leticia Palma. Cuatro contra el mundo, dirigida por Alejandro Galindo, es un título menos conocido pero no por ello menos importante, donde Leticia tiene una intervención entrañable con otro actor, también caído en el olvido, Víctor Parra. Dos melodramas delirantes -Mujeres sin mañana y Por qué peca la mujer- aprovecharon más su belleza que sus dotes interpretativas, como bien apunta la autora.
    Saludos y ojalá podamos leer más textos sobre actrices y actores de nuestro cine de la época de oro.

  4. jose dijo:

    magnifica actriz,sensual y muy atractiva,ilumino el cielo de la farandula con su carismatica presencia,descanse en paz

  5. Luis Salgado dijo:

    Alguien tendra grabado el programa de cristina pacheco donde entrevista a la magnifica Leticia Palma?
    Si es asi podrian pasarme una copia de dicho programa, ya que lo he buscado mucho y no logro encontrarlo.
    Gracias

  6. luis alfredo téllez dijo:

    me consideraré siempre ,el fiel admirador ynovio de leticia palma, a pesar de q no fué de mi generación,me enamoré de ella cuando la ví en una pelicula(en la palma de tu mano)cuando tenía 10 años y desde alli hasta la fecha,coleccioné sus fotos y peliculas hasta la fecha y pude conocerla en persona en 2004 en la cineteca y le pude decir q si se casaría conmigo en ese momento,porque no la conocí en 1950,yo la ceptaría como esposa en ese momento con mis 39 años de edad y solo se ruborizó y me dijo q ya era vieja para mí! me podrían conseguir la copia del programa de cristina pacheco porfavor? gracias por dejarme expresar mis sentimientos a leticia.

  7. Leticia Rodriguez dijo:

    Mi mama me llamo Leticia porque Leticia Palma era su actriz favorita. Su muerte me da tristez porque por años busque a mi tocaya para concerla y compartir mi admiracion por su talento como actriz (tengo coleccíon de sus gran peliculas) & her sense of justice & for being macha enough to take on the macho dominated Mexican film industry. Es un honor saber que mi mama me llamo Leticia por esta maravillosa actriz y mujer de pasíon.

  8. Monica dijo:

    Mi mamá estaba ensayando una obra de teatro junto con Leticia dirigida por Claudio Morett en 1956 pero debido a los problemas con la ANDA, se canceló y nunca se llevó a cabo al parecer fue el último proyecto teatral que Leticia tuvo.

  9. amelia dijo:

    deseo ver las ultimas entrevista a leticia palma

  10. memo dijo:

    Que tristeza por esta chica tan hermosa y tan buena actriz. La primera vez que la vi me impresionó su actuación y no la pude olvidar. A mi me habría gustado conocerla personalmente. Cuando ella murió yo tenia 63, hoy ya no se ven actrices como las de antes. Yo soy de la vieja guardia, también en el género musical soy igual. Saludos.

  11. Patricia Infante dijo:

    Hablar de Leticia Palma es hablar de un época que marcó al cine en México, poseedora de un porte y una belleza arrolladora, sin duda alguna es de mis actrices predilectas, en cuestión a su veto versiones hay muchas, pero la realidad es que pasó a la historia y nos queda la fortuna de poder verla en sus cintas cada que lo queramos. Sea lo que haya pasado con el ella y el gran Jorge Negrete es algo que no afecta ni la carrera ni la huella de ambos en la Meca de nuestro cine. Si alguien puede hacerme llegar una copia de la entrevista con Cristina Pacheco se los agradeceré infinitamente.

  12. Enrique Luis dijo:

    Si viviera con veintiun años me casaria con ella, ya que es y siempre ha sido la mujer de mis sueños.

  13. Yadzirit Jimenez Palma dijo:

    Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocerla y convivir con ella en su casa de Cuernavaca, Morelos. Mi padre construyó y diseñó los jardines de su casa. Yo era una niña de 10 años y la recuerdo con mucho cariño. Nos regalaba dulces y galletas. Hermosa por fuera y por dentro.

  14. isabel dijo:

    porfavor alguien que tenga la entrevista que le hizo la Sra. cristina Pacheco lo he buscado por internet y no lo encuentro…admirable mujer que tristeza que la vetaran del cine…….si asi dejo huella yo creo que Jorge Negrete la bloqueo porque opacaria a Maria Felix….con el respeto que se merecen los ya fallecidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *