Manuel Medel

 

En forma por demás inesperada, la mañana del viernes 19 de noviembre de este año Martha Patricia Montero me envío por correo electrónico siete retratos de Manuel Medel (1906-1997), de la autoría de su abuelo, Tomás Montero Torres. La primera fue captada en algún pasillo de un no identificado teatro y las seis restantes forman parte de una secuencia. El envío fue una grata sorpresa, ya que desde fines de marzo de 2009 le había solicitado este material gráfico, para incluirlo en mi blog Cómicos en México, dedicado a los actores cómicos y actrices cómicas que han actuado en nuestro país.

La imagen más antigua es la primera. Creo que Montero asistió a algún teatro para captarlo. “Conocí todos los teatros, menos el Blanquita”, me comentó el tragi-cómico muy ufano en 1983, cuando lo entrevisté para mi libro Cómicos de México (Panorama, 1987).


Ni conoció el Blanquita ni pisó alguna carpa, como se les mal llaman despectivamente a los teatro-salones ambulantes. Cada vez que le preguntaron sobre sus orígenes “carperos”, Medel se mostraba molesto y explicaba que él siempre fue un actor de teatro.

Calculo que la fotografía fue registrada hacia la segunda mitad de la década de los cuarenta, cuando ya se había separado profesionalmente de Mario Moreno Cantinflas, después de que esa macuerna cómica tuvo una exitosa temporada de 1936 a 1941 en el Follies Bergeres, el popular teatro de la plaza de Garibaldi.

Supongo que la secuencia fue captada en la casa del cómico (¿ya habrá vivido en la colonia Narvarte?) porque atrás de él se alcanza a ver una caricatura enmarcada. Los trazos corresponden a Medel como Pito Pérez, aquel vago, astroso y alcohólico michoacano que José Rubén Romero creó en su célebre novela La vida inútil de Pito Pérez (1938). El cómico protagonizó dos películas inspiradas en la obra de Romero: La vida inútil de Pito Pérez (1943) y Pito Pérez se va de bracero (1947), la primera dirigida por Miguel Contreras Torres y la segunda por Alfonso Patiño Gómez.

Las seis fotografías de Montero coinciden con unas reproducciones fotográficas que tengo en mi archivo fotográfico dedicado a los cómicos mexicanos. Lamentablemente ninguna de éstas tiene alguna información sobre el año en que fueron captadas para ubicar cronológica y precisamente  la obra de Montero. En sus seis fotos Medel interpreta un ladrón empistolado. Este mismo personaje armado lo interpretó casi al comienzo de la película Qué hombre tan simpático (Fernando Soler, 1942), donde interpreta a Concordio Sánchez Feíto, un torpe asaltante que entra con una pistola al departamento del “sablista”  Amable Concuera (interpretado por Soler).  Es tan fina su labia para engatusar a la gente, que Corcuera que en unos minutos desarma a Medel, trata de vender su pistola. Al advertir lo tonto que es, lo convierte en su secretario.

Me faltan ver más fotografías del mundo del espectáculo captadas por Tomás Montero, pero estas de Manuel Medel me parecen memorables.

(*) En esta ocasión tenemos el honor de contar con una colaboración de Miguel Ángel Morales, prolífico pintor e incansable escritor y crítico de temas puntuales como la fotografía en México, la comicidad y los medios de comunicación. Además de su obra personal y libros, mantiene un conjunto de blogs que dan cuenta de su compromiso con la generación de conocimiento y debate, todos enlazados a http://miguelangelmoralex-comicos.blogspot.com/

Esta entrada fue publicada en Artistas, cine, Cómicos, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Manuel Medel

  1. Antonio Aspiros dijo:

    Gracias a ambos: Tomás Montero y Miguel Ángel Flores, por permitirme saber algo de Manuel Medel, a quien recuerdo sólo de nombre, sin mayores datos en mi memoria, a pesar de que nos acompañó en esta vida hasta hace 13 años.

  2. Víctor Manuel Jacomé dijo:

    Hola amigos soy un reportero independiente y a lo largo de mi carrera logré entrevistar a 100 actores hablando de política y publicadas en las primeras planas del Diario de México Vespertino y de Ultimas Noticias de mediodia de Excélsior. Y ahora estoy haciendo un libro con todas ellas por lo que estoy usando para presentar mi proyecto fotos de Google, pero claro que cuando lo haga publicar debo contar con fotos originales de los actores ya sea proporcionadas por sus familiares o amigos. Y por esta razón me interesa tener contacto con ustedes por si les interesa colaborar conmigo con sus fotos dándoles su credito. Saludos.

    • Administrador TMT dijo:

      Estimado Víctor Manuel Jácome:
      Hemos leído hoy el comentario que tuvo a bien poner en nuestro blog.
      El Archivo Tomás Montero Torres es privado y financia sus actividades con la venta de las fotografías. Si le interesa utilizar algunas para su libro favor de ponerse en contacto con nosotras al mail archivotomasmontero@gmail.com
      Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *