Katherine Dunham y Miguel Covarrubias

 

En l948, la bailarina Katherine Dunham fue invitada a México para presentar a su compañía de danzas primitivas del Caribe en el Palacio de Bellas Artes. Dunham era una famosa bailarina, coreógrafa y profesora afroamericana que en l940 fundó su propia escuela de danza negra con el espectáculo Topics and the Jazz Hot: From Haití to Harlem, que incluía todo tipo de danzas afroamericanas, desde el jazz hasta las danzas rituales primitivas. Tuvo tanto éxito en Bellas Artes que la compañía permaneció en México por más de dos meses.


Un entrañable amigo de la Dunham era sin duda Miguel Covarrubias: Para Miguel la danza era mucho más que un simple arte de la interpretación. Cuando me reunía con él nunca dejó de relacionar a la danza con la espiritualidad, expresó en una entrevista Katherine Dunham a Adriana Williams, biógrafa del primero.

En efecto, Miguel Covarrubias, desde que llegó a Nueva York a los 19 años se convirtió de inmediato en un aclamado miembro de la élite artística e intelectual de Manhattan. Pero fue Harlem lo que lo cautivó. Descubrió el alma del barrio negro, la otra ciudad de Nueva York. Era frecuente encontrarlo sentado en la mesa de algún club nocturno de Harlem dibujando cientos de bosquejos de los bailarines y coristas, bosquejos que más tarde, muchos de ellos, se convertirían en pinturas maravillosas.

Miguel Covarrubias tenía la facultad de capturar en sus dibujos la ilusión del movimiento. Una de sus genialidades era poder visualizar con sus trazos la música y el baile de los afroamericanos de Harlem. La aportación de Covarrubias en el Renacimiento de Harlem fue una importantísima vivencia en su amplia carrera dedicada al fomento de las historias artísticas y culturales de diversos pueblos de color.

En una fotografía de la serie tomada por Tomás Montero Torres en un cóctel para la compañía de danza de Katherine Dunham durante su temporada en México, aparece Salvador Novo. En el periódico Novedades del 21 de septiembre de l950, cuando Miguel Covarrubias trajo a México a la compañía de José Limón, en su calidad de  jefe del Departamento de Danza de Bellas Artes, Novo escribió: Esta espléndida temporada de danza se la debemos a Covarrubias. Desde la primera noche, los amantes del ballet clásico dieron su aceptación a los bailarines descalzos y olvidaron el general rechazo a los movimientos acrobáticos de la danza moderna.

(*) Agradecemos la cálida participación de María Elena Rico Covarrubias, sobrina y titular de los derechos de las obras de Miguel Covarrubias, quien además es una destacada periodista de temas internacionales y amplios, en cuya trayectoria hay entrevistas a personalidades de la talla de Salvador Dalí.

Esta entrada fue publicada en Artistas, Danza, Escritores, México, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Katherine Dunham y Miguel Covarrubias

  1. Antonio Aspiros dijo:

    Ya sé que es mucho pedir, por la dificultad que han tenido para identificar al menos temas en muchos de los negativos, pero ojalá, siempre que puedan, pongan pies de foto, lo que haría mayor la magnificencia de textos e imágenes que hay en el web log (blog). Felicidades.

  2. raul casamadrid dijo:

    ¡Este fantástico archivo no deja de sorprendernos con su variedad de temas y presonajes aunados a una depurada técnica fotográfica!
    ¡Saludos y Gracias!

  3. Buscamos propietario de derechos de Miguel Covarrubias, de dos imágenes que aparecen publicadas en el libro La Ruta de Hernãn Cortés, de Fernado Benítez. Les agradeceríamos si nos ayudan a localizar el propietario. Saludos

  4. Prospero Morales Martinez dijo:

    En la tercera foto se muestra de perfil la bailarina afroamericana Maudelle Bass Weston, quien fue modelo de Diego Rivera y del fotografo Edward Weston

  5. Cuanta añoranza de la diferencia y la creatividad, deseando haber sido miembro, por lo menos atràvez de las miradas del recuerdo.

  6. Sue C. Howard dijo:

    I am a freelance photo researcher working for Westview Press on a college architecture textbook and want to use an image of “View of Tenochtitlan in the Lake of Mexico” by Miguel Covarrubias. It is my understanding that I would need to contact Maria Elena Rico Covarrubias, niece and rights holder of the works of Miguel Covarrubias. Could you please let me know how I could contact her? I would appreciate a reply via email. Thank you.
    Sue Howard, Freelance Photo Editor for Westview Press, 4318 Wakefield Court, Norman, OK 73072, 405-928-5808, 405-928-5809(f)

  7. antonio rico dijo:

    Tienes algo de les ballets africains en México vinieron en 19966, 1968 a las olimpiadas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *