Lola Flores y Estrellita Castro, agasajo entre amigos

Dentro de un sobre fechado en junio de 1952, una veintena de imágenes nos muestran a una joven Lola Flores en un agasajo entre amigos, en la Ciudad de México. Ella luce esplendorosa y muestra con desparpajo el duende gitano que un par de meses antes logró cautivar a vastos públicos en el Salón Capri, uno de los cabarets de moda en esos años, bajo el mando del empresario Carcho Peralta, entonando -entre otras-, una canción que daría nombre a una de las primeras películas que haría posteriormente en México: Pena, penita, pena, bajo la dirección de Miguel Morayta.

Se dice que es ya en esta época cuando el empresario comienza a llamarla Faraona, por sus rasgos un tanto egipcios, nombre que además de brindar motivo para otra de sus películas -en esta ocasión con el director René Cardona y donde interpretaría junto con Agustín Lara el famoso chotis Madrid– se le quedaría como el más famoso de sus apelativos.

En esta reunión de amigos, música, cante hondo y flamenco, es posible ver a su joven hermana Carmen, en ese entonces con apenas 15 años, y que, impulsada por ella, llegaría a debutar ese mismo año del 52 en el Teatro Esperanza Iris, frente a 3 mil personas…

Alegre como pocas, también se encuentra Estrellita Castro, a quien se le atribuye la creación de la canción andaluza y que se conocería como La Reina del Pasodoble. Aunque su voz alcanzó plenitud cantando flamenco, abordó varios géneros e incluso llegó a cantar tango impulsada por el mismísimo Carlos Gardel.

Lo que muestran estas imágenes de Tomás Montero Torres es un momento de celebración gozosa, despreocupación, cercanía… Es como si su propio ojo fuera parte de la fiesta, y otras miradas se hicieran cómplices espontáneas de sus registros.

Esta entrada fue publicada en Artistas, cine, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lola Flores y Estrellita Castro, agasajo entre amigos

  1. Carmen María Oca dijo:

    Otra vez, querida Martha, mil felicidades por un trabajo exhaustivo lleno de entusiasmo y de nostagia.
    Besos

  2. Dolores García Perroni dijo:

    Muy buen trabajo como siempre, felicidades a las tres…

  3. Antonio Aspiros dijo:

    Por lo visto no hay edad para dejar de seguir aprendiendo y descubriendo. Con estas imágenes y la investigación que se intuye en el texto, he sabido más de La Faraona y he conocido a otras figuras: su hermana Carmen, y Estrellita Castro. Felicitaciones.

  4. Javier Sánchez Reyes dijo:

    Martha,
    SOy Javier Sánchez amigo de tus primas SIlvia, Bety, Caro y Juli, varias veces condidimos y convivimos en casa de tus primas. Pío me comentó del proyecto de recuperación. Me da gusto que todo ese trabajo de Tomás Montero no se haya quedado olvidado gracias al interés de uds en recuperarlo y mostrarlo. Felicidades¡
    Saludos afectuosos, Javier

  5. Isabelo Herreros dijo:

    Desde Madrid mi reconocimiento a tan relevante labor de rescate de imágenes, que son historia.
    Como tengo las fotos del reportaje, añadir que en las mismas se encuentran también: el escritor y periodista español Antonio de la Villa, su esposa, Encarna, antigua bailaora; Miguel Morayta, celebre dentista español, así como Santos Martínez, que fue en España Secretario del Presidente de la República, y que en México llegó a ser director de la compañía de los Teatros Nacionales(todos los citados eran exiliados republicanos). Cordiales saludos y gracias por su trabajo.

  6. Rene Manning dijo:

    Interesante esta parte de la historia en nuestro México. Una de estas personas a la que yo le tuve y sigo teniendo mucho afecto y un gran recuerdo es a Don Eulalio Ferrer, para quien trabajé en Publicidad Ferrer entre los años de 1967-1969 mientras yo terminaba de estudiar mi carrera como diseñador gráfico. Don Eulalio Ferrer fue parte de ese exilio español a nuestro hermoso país, México.
    Saludos

  7. Francisco barba dijo:

    Hola

    Lolita, por ti no pasan los años.

    Te echo mucho de menos

    Francisco Barba Rivera
    Universidad Chapultepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *