Justicia por la Matanza en Tapachula

En el área de la investigación documental, las fotografías de Tomás Montero Torres representan un gran desafío al momento de encontrar datos específicos sobre los sucesos que llamaron su atención. Su gran diversidad de temas y la gran cobertura que realizó, hacen que buscar en la Historia el acontecimiento retratado sea parecido a encontrar una aguja en un pajar.

Seleccionado un tanto al azar, a fin de tener representatividad de una de las temáticas de mayor importancia en el acervo, la aviación civil, uno de los sobres de negativos solamente describía en su exterior “Aeropuerto Antiguo”. Sin embargo, además de tomas de aviones antiguos y del llano que después se transformaría en lo que hoy es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dentro de ese lote de 85 imágenes aparecieron varias del ex Presidente Manuel Ávila Camacho, acompañado de varios miembros de su gabinete, y otras que despertaron gran curiosidad, al registrar una protesta de envergadura en el Zócalo de la Ciudad de México, por una matanza acontecida en Tapachula, Chiapas.

Las únicas pistas con que contaba para encontrar el motivo de la exigencia de “Destitución de Poderes” estatales, eran los años de dicho periodo presidencial (1940-1946) y las propias fotografías que demandaban “Justicia por la Matanza en Tapachula”… ¿Qué suceso habrá ocurrido en esa ciudad chiapaneca para pedirle justicia al “Sr. Presidente”? ¿Por qué recurrir a la Ciudad de México en un problema de la lejana Tapachula? Fueron algunas preguntas que me planteé inicialmente para resolver tal misterio.

La búsqueda fue extenuante: visitas a la Hemeroteca Nacional, revisión de diferentes libros, entrevistas con varios profesores especialistas en el tema, búsqueda en Internet, entre otros recursos.

Con persevereancia y tiempo, la solución al enigma que despertó este grupo de seis imágenes, fue hallada…

De acuerdo con documentos de Luis Calderón Vega, periodista que destacó como cronista de los inicios del Partido Acción Nacional, y amigo de nuestro notable fotoperiodista, en Tapachula existían brotes de inconformidad con el gobierno estatal. Uno de los más severos tuvo lugar en las elecciones poco democráticas del 17 de noviembre de 1946. El pueblo salió a defender el voto el 31 del mismo mes, en esta ciudad chiapaneca, a favor del candidato Ernesto Córdoba, del Partido Cívico Tapachulteco. Sin embargo, el Gobierno, que había declarado ganador a Luis Guízar Oseguera, y a quien posteriormente culparía como autor intelectual de la tragedia, respondió con armas de fuego desde azoteas y ventanas. El saldo registró seis adultos muertos, además de dos niños, seis mujeres y treinta y nueve hombres heridos.

Así pues, la cercana relación con Calderón Vega y Acción Nacional, nos hace pensar que esta manifestación fue del completo interés de Montero Torres, debido a su simpatía por los ideales democráticos que enarbolaba el entonces partido de oposición.

Varias preguntas nos vienen a la mente con respecto a nuestro presente… ¿Existe aún la necesidad de manifestar problemas estatales en la capital del país? ¿Existe un total federalismo? ¿Existirán este tipo de represiones políticas en los diferentes estados de la República? A 64 años de ese trágico hecho, son algunas reflexiones que debemos tener presentes hoy en día.

(*) Víctor Flores González está por concluir la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana, y actualmente presta su servicio social con actividades de investigación en el Proyecto de Rescate y Difusión del Archivo Tomás Montero Torres.

Esta entrada fue publicada en Chiapas, Historia, Política, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Justicia por la Matanza en Tapachula

  1. Silvia Sánchez dice:

    Víctor es un gran logro el que estas imágenes hayan encontrado su lugar en la historia a pesar de las pocas pistas con las que contabas,tu perseverancia les da fuerza, felicidades.

  2. María Eugenia Ramírez dice:

    Qué buen trabajo Víctor!! Buen elemento encontraron Sil, realmente aplaudo el gran esfuerzo y talento…

  3. Oscar E. Montero dice:

    Victor,
    Lo felicito por su gran labor en la investigacion de este reportaje, un gran fruto de gran esfuerzo y con tan pocos elementos. Para contestar brevemente a una de sus preguntas a Ud mismo, le recuerdo del caso de “Aguas Blancas en el Estado de Gro, durante el reinado de Ruben Figueroa Alcocer.

  4. Martha Montero dice:

    La foto con que inicia esta galería me sorprende mucho… Primero, porque bien podría tratarse de una manifestación actual, con lo de Aguas Blancas que comenta Oscar Montero, o aún más reciente con lo de San Juan Copala…
    También porque el dolor de varios manifestantes contrasta con la elegancia de ellos… Era un tiempo en que se pensaba que para venir a la Ciudad había que hacerlo de traje…
    Y la mirada de esa niña de frente hacia el fotógrafo… ¡Me parece muy fuerte la imagen, su mensaje!
    Víctor es un joven dedicado y perseverante. Es una fortuna tenerlo aportando en el proyecto de rescate del archivo…

  5. Antonio Aspiros dice:

    Mi gusto por la investigación documental y la consecuente experiencia lograda, me permiten valorar mucho el trabajo de Víctor Flores. ¡Que sigan los éxitos!

  6. Victor Flores dice:

    Muchas gracias por sus comentarios. Sin duda, fue una gran labor de investigación.
    El archivo TMT es una “mina de oro” para los historiadores que debe divulgarse y estudiarse a fondo.
    Por otra parte, es una lastima que sigan ocurriendo este tipo de masacres en un país supuestamente democrático.
    Saludos

  7. Martha Espinosa Palacios dice:

    Soy tapachulteca y no tenía la menor idea de esta masacre ejecutada en mi propia ciudad, esto nos dice cuán importante es una fotografía, cuando es la única forma de introducirnos al pasado, un pasado que se hace presente, si realmente conociéramos nuestra historia creo que no se repetirían una y otra vez hechos sangrientos que dejan a nuestro México tan dolido.

    • Juan Carlos Orduna dice:

      Mi abuelo Alberto Orduña encabezó esa marcha en contra del fraude electoral para gobernador del Estado. Él fue fundador del Partido Cívico Tapachulteco.

  8. JORGE EDUARDO MINA RIZO dice:

    31 DE DICIEMBRE DE 1946 – TAPACHULA, CHIAPAS.

    Srita. María Herrán Ramos, tapachulteca, defensora de los derechos políticos del Soconusco y mártir del treintayunazo. Para el periodo de 1947 – 1948 se efectuaron las elecciones por la presidencia municipal en las que el señor Ernesto A. Córdova ganó contra Luis Guízar Oceguera (originario de Cotija, Michoacán) pero en la documentación recibida por el Colegio Electoral en Tuxtla Gutiérrez apareció lo contrario dándole el triunfo a Luis Guízar Oceguera fijándose el 31 de diciembre de 1946 a las 11:00 horas para la toma de posesión.

    Para esto, un grupo, cerca de 300 personas, recorría las calles desde las oficinas del Partido Cívico hasta el Palacio del Ayuntamiento, desde la central sur dando vuelta en la 3ª. poniente y llegando al Parque Central Hidalgo. Era una protesta pacífica por la imposición, fueron ametrallados, resultando muerta instantáneamente la señorita María Herrán Ramos y varias personas más heridas que fueron llevadas al Hospital Civil Carmen de Acebo.

    Investigando de ciertas fuentes y personas que también dijeron haber estado en el treintayunazo, los policías desde el interior del Palacio Municipal (hoy dizque Casa de Cultura) empezaron a disparar. En su libro “Monografía del Municipio de Tapachula” José Elorza Flores, quien dijo estar ahí, indicó que se miraban balazos en la pared de la farmacia El Águila, lo que era una evidencia que los únicos que dispararon fueron los policías.

    En aquellos tiempos Efraín Aranda Osorio, secretario general de gobierno, fue quien le vendió la presidencia por los entonces $ 50 000.00 a Luis Guízar Oceguera. Efraín Aranda es tío abuelo de Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) y uno de los chiapanecos que avalaron la Reforma Energética. Por cierto, como último dato, como premio a Efraín Aranda Osorio le dieron la embajada en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>