¿Lo seguiremos viendo igual?

Como parte de un reportaje sobre Apatzingán, Michoacán, Tomás Montero Torres consiguió retratar este grupo de personas – la mayoría hombres – observando una exposición donde sobresale un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la Patria. En medio de cuadros paisajistas, tiene el ceño fruncido y carece de un gesto heroico. De quienes lo miran sólo destaca el perfil de la mujer, que en su silencio también es inexpresivo.

La figura del prócer los atrae, sin duda, pero queda a la imaginación lo que despierta en sus pensamientos… Es un hecho conocido que a Don Miguel nunca lo pintaron en vida, así que es doble la interpretación del personaje: la del pintor y la de cada espectador.

En este 2010 de polémicos festejos, ¿lo veremos igual que ellos? ¿despertará sentimientos de admiración y respeto?

Esta entrada fue publicada en Héroes, Michoacán, Tomás Montero Torres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Lo seguiremos viendo igual?

  1. clau dijo:

    Gran foto!! la admiración hacia la pintura a pesar de no ver los rostros con tales expresiones , pero por percepción del observador de la escena podemos IMAGINAR que es a lo que nos conduce el fotógrafo .
    En cuanto a cómo veamos a los héroes de independencia la visión de ese respeto casi sagrado hacia ellos ha cambiado , ahora muchos los vemos mas humanizados en facetas múltiples de sus vidas que los aterrizan hacia nosotros con otros tintes .

  2. Alberto Solís dijo:

    PIONERO DE LA FOTO A COLOR
    La diversidad de sus temáticas del fotografo Tomás Montero, comprenden desde líneas aéreas,toreros, personalidades del espectáculo y la cultura y otros aspectos como el Día de Muertos en Janitzio y el nacimiento del Volcán Paricutín. Su Viuda, la señora María Luisa Butzmann, recuerda que a su marido le gustaba su cámara Leica, misma que llevaba los domigos cuando iba a las corridas de toros; “yo lo esperaba en su despacho,calculando la hora que salía, para ayudarle a revelar, imprimir y secar. Él fue de los iniciadores de la fotografía a color.”

  3. Carlos Olguín dijo:

    Todo me gusta… todo es historia y las fotos son buenas. Ahora hay que editar un libro, los textos también me parecen interesantes y me gusta que son breves y descriptivos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *